Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Encarrilan alianza antipriísta

A

unque sin llegar a tener el impacto de la alianza de partidos minoritarios contra el PRI en 1997 –cuando le quitaron al tricolor el control de la Cámara de Diputados– PAN y PRD preparan una nueva alianza antipriísta para la 62 Legislatura que comenzará sus actividades el 1º de septiembre.

Para tal propósito se realizó una reunión entre dirigentes y coordinadores legislativos del PAN y del PRD. Por el blanquiazul estuvieron su presidente, Gustavo Madero Muñoz, y los coordinadores de los senadores, Ernesto Cordero Arroyo, y de los diputados, Luis Alberto Villarreal, así como la senadora electa Gabriela Cuevas. Por el PRD, su dirigente Jesús Zambrano y los coordinadores de senadores, Luis Miguel Barbosa, y de los diputados, Silvano Aureoles.

Ambos partidos acordaron que sus grupos parlamentarios trabajarán para identificar coincidencias en la agenda legislativa.

La cosecha

Todos estamos convencidos de que los cambios que vienen necesariamente habrán de pasar por esta legislatura, afirmó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados electos del PRI, al inicio del encuentro de dos días en que su bancada definirá la agenda legislativa para el venidero periodo de sesiones. Además destacó que el grupo parlamentario del PRI ha hecho un compromiso desde antes con el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de estar a su lado y sobre todo defender su proyecto de país y su programa de gobierno

En la misma oportunidad, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que el proyecto de Peña Nieto representa la posibilidad de una renovación total del panorama mexicano: es la opción para que cambiemos el menú de opciones de los problemas del atraso, hacia el de los problemas del progreso.

Quien pierde respaldo es el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues en medios financieros se asegura que los consejeros de ese organismo le han retirado su apoyo ante la demanda iniciada por Elektra contra la metodología del índice de precios y cotizaciones que decidió aplicar en sustitución de la tradicional y ya probada. Los conocedores aseguran que también las principales emisoras están en desacuerdo con los nuevos procedimientos implantados por Téllez.

Mientras la Policía Federal reforzó su presencia en las inmediaciones de Nueva Jerusalén, Michoacán, el gobierno del estado informó que los habitantes de la comunidad La Injertada aceptaron que en el terreno que ocupa su escuela se edifiquen las aulas necesarias para dar cabida a los niños que no han tenido la oportunidad de iniciar el ciclo escolar en la mencionada Nueva Jerusalén.

En Acapulco, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y mandatarios de otras entidades, como el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, convinieron en que el desarrollo de la industria turística debe estar enfocado a la búsqueda de incrementar el flujo de visitantes extranjeros, turismo internacional.