Estados
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a empresa de violación reiterada de las leyes ambientales

Construcción de puerto de la Marina daña corales en QR, señalan activistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 34

Cancún QR, 27 de agosto. Ambientalistas de Cozumel acusaron a la empresa CGSK Construcciones SA de CV, encargada de la edificación de la estación naval de búsqueda y rescate de la Secretaría de Marina, de atentar contra el medio ambiente al verter sascab (piedra caliza usada para construcción), lo que afecta los corales.

Guadalupe Álvarez de Azueta, integrante de la asociación civil Cielo, Tierra y Mar, explicó que la Secretaría de Marina debe intervenir de inmediato, pues la obra, ubicada en el kilómetro 3.5 de la carretera costera sur, no sólo atenta contra la vida marina, sino también contra la economía de los prestadores de servicios turísticos.

Dijo que es la tercera ocasión que esa empresa viola la ley ambiental ante la inacción de las autoridades, a las que se responsabiliza de los daños que los trabajos pudieran ocasionar a los corales y peces.

La ambientalista dijo que la malla geotextil no está correctamente instalada, pues en la parte norte de la construcción existe una abertura de tres metros y en el sur una de 10, y se vierte material de desecho detrás del muro del malecón costero. Con las lluvias, el sedimento llegará al mar y causará daños irreversibles a los corales de la zona de Villa Blanca.

Guadalupe Álvarez aclaró que no se oponen al progreso, pero sí a las obras que no cumplen la ley ambiental y afectan irreversiblemente el medio ambiente; además, se está rompiendo roca costera, que es la barrera natural contra huracanes.

Indicó que este lunes enviaron al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Hernando Guerrero Cázares, la denuncia pública 013/08/27/2012.