Estados
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenderá casos de 1980 a la fecha; la Comisión de la Verdad, los de años anteriores

Inaugura la PGJE de Guerrero fiscalía especializada en desapariciones forzadas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 34

Chilpancingo, Gro., 27 de agosto. La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, Marta Elba Garzón Bernal, inauguró las oficinas de la Fiscalía Especial para Desapariciones Forzadas, que atenderá casos de 1980 a la fecha. Mientras, la Comisión de la Verdad indagará los casos del periodo 1969-1979.

La funcionaria también inauguró la agencia del Ministerio Público especializada en justicia para adolescentes.

Entrevistada al término del acto, explicó que el trabajo de la nueva Fiscalía Especial para Desapariciones Forzadas no entorpecerá los de la Comisión de la Verdad. La función de esta instancia es muy específica. Todo lo que esté fuera de la función que tiene la Comisión de la Verdad lo vamos a concentrar en esta agencia.

Anunció que se solicitarán todas las averiguaciones abiertas en la entidad y luego se tendrán que depurar, porque a lo mejor la misma familia ya localizó a la persona o que haya fallecido.

El trabajo se iniciará con la elaboración de una base de datos. Hoy hubo una reunión con la coordinación de plataforma, para que se solicite la colaboración de otras procuradurías y dependencias estatales.

Garzón Bernal no quiso especificar el periodo durante el cual funcionará dicha fiscalía. Primero se hará una depuración de la información al respecto. Seguramente antes de un mes podremos informar cuántas averiguaciones por desapariciones hay en Guerrero, concluyó.