Deportes
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opinó que es un momento idóneo para crecer a gran escala

Éxito en clavados debe impulsar otros deportes acuáticos: Todorov
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. a15

Los deportes acuáticos pasan por una nueva etapa de éxito y están frente a una oportunidad única de crecer a niveles mundiales, por lo que en cuanto entre la siguiente administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se solicitará apoyo económico para consolidar los objetivos, informó el titular de la federación respectiva, Kiril Todorov.

Aunque está por definirse el plan nacional de la natación a largo plazo, más allá de los Campeonatos Mundiales de 2017, por ahora adelantó que sólo para los clavados se requerirá una inversión de 2 millones de pesos anuales, por poner sólo un ejemplo.

Explicó que debe ser aprovechada la inercia de triunfo que se logró en los Juegos Olímpicos Londres 2012 para mantener el crecimiento logrado en los clavados, pero que sirva de impulso para las demás disciplinas acuáticas, sobre todo rumbo al certamen que tendremos en 2017, donde no se trata sólo de que nos reconozcan como excelentes anfitriones, sino que seamos competitivos, lograr ser una potencia en estos años que nos quedan para prepararnos.

Hizo hincapié en que México es reconocido en el ámbito mundial como un organizador de calidad, pero de lo que se trata es alcanzar el mejor nivel posible (en 2017), y seguir aprovechando todo lo que se haya ganado para avanzar. Podría ser la plataforma que nos hace falta para despegar de una buena vez, afirmó.

Por eso, luego de unos días de descanso, todos los deportistas regresarán a los entrenamientos para iniciar su preparación del siguiente ciclo olímpico, porque en Río (2016) tengo la certeza de que vamos por más medallas; además debemos refrendar nuestra calidad en Guadalajara 2017, porque es uno de los grandes escenarios de nuestro deporte.

La siguiente semana se llevará a cabo la convención de especialidades acuáticas en Acapulco, Guerrero (5-9 de septiembre), donde se integrará el plan sobre los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2017, además de hacer un nuevo homenaje a los medallistas olímpicos y presentar conferencias con especialistas como el alemán Dirk Lange, el australiano Bill Sweetenham, el uruguayo Jorge Rodríguez y el estadunidense Jonathan Platt.