Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Neues Museum de Berlín festejará con una muestra de 600 piezas

Este año se cumple un siglo del hallazgo del busto de Nefertiti

El descubrimiento de la Reina del Nilo fue el 6 de diciembre de 1912

Foto
Una de las piezas halladas en el sitio arqueológico de AmarnaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 8

Berlín, 27 de agosto. El Neues Museum de Berlín celebrará con una gran muestra el centenario del hallazgo de su principal atracción, el busto de 3 mil 300 años de antigüedad de Nefertiti, la bella esposa del faraón egipcio Akenatón.

Centenares de objetos serán exhibidos por primera vez para recordar el descubrimiento, el 6 de diciembre de 1912, del busto de la llamada Reina del Nilo, que atrae a más de un millón de visitantes al año al museo berlinés.

Los objetos descubiertos ofrecen una visión sumamente ilustrativa de la vida cotidiana de entonces, señala el director del Neues Museum, Michael Eissenhauer, sobre el Egipto de 1346 aC.

La muestra será erigida literalmente en torno a la reina consorte egipcia, dado que el busto es tan delicado que no puede ser movido.

Por ello, la cabeza de Nefertiti permanecerá en su lugar de honor, en la sala norte del museo restaurado por el arquitecto David Chipperfield.

Sin embargo, Nefertiti tendrá compañía. Una réplica de bronce será apostada a su lado. Queremos que los visitantes palpen la belleza del busto con las manos, explicó el arquitecto de la muestra, Noel McCauley.

El arqueólogo alemán Ludwig Borchardt halló el busto en excavaciones en el que fue el taller del escultor Tutmosis. Allá también encontró una pintura del fararón Akenatón, que ha sido restaurada y será exhibida por primera vez al público.

También fueron restaurados un sinnúmero de objetos que languidecían en los depósitos: ánforas, jarros, ornamentos y joyas. Un total de 600 piezas forman parte de la muestra conmemorativa.

Las excavaciones en el valle egipcio de Amarna, entre Lúxor y El Cairo, fueron realizadas a principios del siglo XX con la dirección del egiptólogo alemán Borchardt y financiadas por el empresario y mecenas berlinés James Simon.

Borchardt y su equipo hallaron entre 7 mil y 10 mil objetos, de los cuales unos 5 mil 500 fueron llevados a Berlín en virtud de una repartición usual en aquellos tiempos. También el protocolo del acuerdo para la distribución de los objetos será parte de la exposición.

Egipto ha demandado en repetidas ocasiones la repatriación del famoso busto, especialmente a instancias de quien fuera durante décadas el arqueólogo jefe del Museo Egipcio de El Cairo, Zahi Hawass. El experto fue depuesto tras las revueltas que derrocaron al presidente Hosni Mubarak. Ahora, los nuevos responsables ven la muestra con buenos ojos, se apuntó desde Berlín.

Una de las joyas de la exposición es el diario de excavaciones del arqueólogo Borchardt. Busto pintado de la reina, 47 cm de alto (hallado), consigna el 6 de diciembre de 1912. Colores como si hubiese sido recién pintado. Excelente trabajo. Inútil describir, mejor ver. Eso es lo que también opinan los organizadores de la muestra.