Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La conclusión del proyecto es parte de los festejos por los 40 años de la fiesta cervantina

En noviembre estará listo el monumental rescate de la memoria digital del FIC

El material quedará para disfrute de las próximas generaciones y como herramienta de consulta de quienes han participado en él, señaló Lidia Camacho, directora del encuentro

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 7

La historia de 40 años del Festival Internacional Cervantino (FIC) quedará inmortalizada tras el rescate, limpieza, catalogación y digitalización de los acervos fotográficos, hemerográficos, audiovisuales y sonoros, cuyos respaldos serán entregados a cuatro instituciones antes de que termine este sexenio.

El monumental proyecto, que estará listo en noviembre, es uno de los propósitos que se planteó Lidia Camacho, titular del FIC, para entregarlo antes de concluir su gestión.

A propósito de esta versión, que se realizará del 3 al 21 de octubre, no sólo se organiza el festejo por el 40 aniversario del festival, sino que habrá infinidad de homenajes, además de la cancelación de un timbre postal y, sobre todo, quedará concluida la reconstrucción de la memoria digital del FIC, explica en entrevista la funcionaria y promotora cultural.

No obstante, añade Camacho, la noche de este martes comenzamos la conmemoración de las cuatro décadas del FIC con el sorteo de un billete de la Lotería Nacional; para el 25 de septiembre se presentará una caja conmemorativa con cuatro devedés, que reúnen el acervo histórico y ofrecen un resumen de lo más relevante en la vida del festival. Sobre el proceso de rescate, limpieza, catalogación y digitalización de los acervos, Lidia Camacho acepta que ha sido un trabajo muy intenso, el cual ha incluido las diversas disciplinas artísticas que han estado presentes en la fiesta cervantina: música, teatro, danza y teatro de calle.

El propósito, dice la funcionaria, es que el material digitalizado sea utilizado “para disfrute de las próximas generaciones y sea una herramienta de consulta de artistas y agrupaciones que han asistido al FIC.

Gran parte del acervo videográfico no estaba completo porque quizá se perdió con los cambios de sede de las oficinas del FIC.

En términos generales había un gran descuido en cuanto a la importancia que debemos mantener las instituciones con nuestro patrimonio intangible.

Tan sólo este material videográfico “estaba grabado en casi todos los formatos, de los cuales –en algunos casos– ya no existe el equipo para reproducirlos”.

Este acervo, adelanta Camacho, quedará digitalizado en su totalidad en septiembre próximo, con cerca de mil 752 soportes.

En cuanto al archivo fotográfico, serán digitalizadas 36 mil fotografías, mientras el hemerográfico tendrá cerca de 40 mil notas periodísticas y en el sonoro habrá 2 mil 115 soportes.

Sin embargo, manifiesta la ex titular del Fonoteca Nacional, estamos conscientes de que el trabajo no termina con la catalogación y digitalización de los acervos, sino que tiene que efectuarse una minuciosa revisión, la cual quedaría pendiente para la próxima administración del FIC.

Foto
Lidia Camacho está al frente del FIC desde 2008Foto Jesús Villaseca

En sus 40 años de trayectoria, el festival ha recibido a más de 2 mil agrupaciones y artistas en el rubro musical, cerca de 650 compañías teatrales y 450 grupos dancísticos que han forjado una historia única en la promoción y difusión de las artes en nuestro país.

En lo anterior, refiere Lidia Camacho, radica la importancia del proceso de catalogación y digitalización, porque será perdurable la memoria histórica para que las próximas generaciones disfruten de todo el espectro artístico cultural que ha convergido en Guanajuato.

Lidia Camacho tomó la estafeta del FIC hace cuatro años; durante ese lapso el festival concretó el canal de televisión –con programación ininterrumpida– y la emisión de radio.

Pero, sobre todo, extendió su presencia alrededor del mundo mediante las redes sociales (Twitter y Facebook) y su página web, traducida a 29 idiomas, la cual ha sido vista en más de 138 países.

Uno de los ejes de la gestión de Camacho fue propiciar el acercamiento con los jóvenes, para lo cual el equipo del festival ha visitado diversas universidades para presentar la programación del FIC y así los interesados lleguen a Guanajuato con una idea de las actividades a las que podrán acceder. Ha sido una etapa maravillosa, porque también se han aprovechado los avances tecnológicos (iPad y telefonía móvil) y, debido a ello, tenemos nuevos consumidores de arte y cultura, en su mayoría jóvenes.

En esta versión 40 del FIC estarán como invitados Austria, Polonia, Suiza y el estado de Sinaloa. Se espera que por los festejos del aniversario la derrama económica supere los 300 millones de pesos del año pasado.

Para Lidia Camacho fue un importante reconocimiento dirigir el FIC, donde conjugó su trayectoria profesional, que ha oscilado entre los medios de comunicación, la promoción cultural, la academia y la preservación del patrimonio intangible.

Lo único que no se concretó en su gestión, aceptó, fue la construcción de una sala de conciertos, la cual se merece Guanajuato, el FIC y el público.

Este año asistirán a la capital cervantina de América 3 mil 15 artistas provenientes de 26 países; entre las figuras destacan el legendario Riccardo Mutti, quien junto con la Orquesta Sinfónica de Chicago interpretarán obras de Johannes Brahms y César Franck.