Estados
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que Gobernación haga valer acuerdo entre Chiapas y Oaxaca

Invaden tzotziles tierras en San Miguel Chimalapa: presidente de comuneros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 38

Oaxaca, Oax., 26 de agosto. Siete parajes ubicados en territorio del pueblo indígena de San Miguel Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec, fueron ocupados ilegalmente por tzotziles de San Andrés Larráinzar y San Juan Chamula, Chiapas, informó el presidente de bienes comunales, Alberto Cruz Gutiérrez.

El funcionario sostuvo que esta incursión es parte de una política de invasión promovida por el gobierno de Chiapas, a pesar de haber suscrito el Acuerdo de distensión integral para garantizar la paz y tranquilidad en la región limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas, el 22 de diciembre pasado, ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y el mandatario oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo.

Aseguró que autoridades chiapanecas enviarion a los tzotziles a los parajes Agua Fría, El Quebrachal, La Hondonada, Montebello, San Marcos, La Gloria y Las Jáquimas, parte de los bienes comunales de San Miguel Chimalapa.

Destacó que los invasores destruyeron las mojoneras colocadas durante el deslinde de límites, lo que atenta contra su derecho a delimitar sus tierras, previsto en el artículo 841 del Código Civil federal, de aplicación supletoria por disposición de la Ley Agraria.

De igual manera, destacó que Chiapas sigue construyendo un palacio municipal, una escuela de nivel medio superior y un hospital, además de caminos para el municipio Belisario Domínguez, creado en su jurisdicción y en territorio de Oaxaca.

Además, resaltó, la policía de Chiapas realiza patrullajes desde el primero de julio en los bienes comunales en territorio oaxaqueño, para intimidar a los comuneros zoques.

Exigió a la Secretaría de Gobernación requerir al gobierno de Chiapas que respete los límites agrarios y municipales, deje de promover invasiones y suspenda obras en su territorio; asimismo pidió que los elementos del Ejército Mexicano se ubiquen en un lugar neutral, pues sólo velan por la seguridad de los invasores.