Estados
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen cancelar mina en la sierra Norte de Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 38

Puebla, Pue., 26 de agosto. Ciudadanos del municipio de Tetela de Ocampo, activistas y organizaciones realizaron el segundo foro informativo Sí a la vida, no a la mina. La sierra unida, en el cual recabaron más de mil 500 firmas de representantes de varios municipios y localidades de esa región de Puebla para exigir que se cancele la apertura de la mina Espejeras.

Los asistentes reprocharon que las autoridades federales de medio ambiente no actúen con mayor rigor para detener el proyecto de la empresa Frisco, que planea explotar a cielo abierto yacimientos de oro y plata en esa región de la Sierra Norte.

Además de los pobladores de Tetela, vecinos de Necaxa, Huauchinango, Ahuazotepec, Ixtacamaxtitlán, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Zapotitlán, Hueytamalco y Zongozotla rechazaron el proyecto de Frisco.

Germán Romero González, presidente de la asociación civil Tetela hacia el futuro, que encabeza la lucha contra el proyecto minero, confirmó que el viernes de la semana pasada la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales dictaminó que los trabajos de exploración de Frisco sobre los yacimientos no cumplen las normas.

Sin embargo, explicó, el resolutivo llegó demasiado tarde, pues desde hace un mes la compañía, que forma parte del Grupo Carso, terminó las labores de exploración.

Como sucedió en el primer foro, los inconformes advirtieron que el proyecto agotará el agua en la región y pondrá en peligro la salud de la población

El presidente municipal de Tetela, Marco Antonio Uribe Peña, prometió no autorizar el cambio de uso de suelo ni otorgar licencia de funcionamiento a la minera.