Estados
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcaldes queretanos dejarán pasivos de $128 millones a sucesores

Aprueban incrementar la deuda de NL hasta en $2,500 millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 38

A unos días del cambio de legislatura, y pese al voto de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en contra, el pleno del Congreso de Nuevo León aprobó ayer la solicitud del gobierno estatal de modificar la Ley de Ingresos de 2012 para adquirir deuda hasta por 2 mil 500 millones de pesos.

La semana pasada la administración estatal pidió al Congreso autorización para endeudarse hasta por el equivalente a 4 por ciento del presupuesto. Entre cartulinas de los panistas que decían Gobierno cancelado por exceso de deuda y Se busca al capo de la deuda, Medina. Recompensa: 34 mil 771 millones 400 mil pesos, y creciendo, el dictamen se aprobó por 23 votos contra 15.

El coordinador del blanquiazul, Hernán Salinas, señaló que esta decisión es una muestra más de cómo ha funcionado el Legislativo estatal en años recientes; ahora se emitió otro cheque en blanco al gobernador, sin que su gobierno presentara un plan serio de restructuración de las finanzas.

Una vez más, agregó, la legislatura se convirtió en cómplice de un gobierno que coloca a Nuevo León entre los estados más endeudados del país.

Mientras, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno de Querétaro, Germán Giordano Bonilla, reconoció que las 18 presidencias municipales enfrentan presiones por gastar más de lo que tienen presupuestado, principalmente en servicios personales, y enfrentan pasivos por 128 millones de pesos que heredarán a sus sucesores, quienes asumirán el cargo el primero de octubre.

Agregó que a pesar de los problemas que enfrentan los ayuntamientos por inadecuada administración financiera, no se han aplicado castigos ejemplares, pues las contralorías internas, que dependen del gobierno municipal, determinan las sanciones.

El funcionario estatal indicó que la principal causa de los pasivos es que los alcaldes gastan entre 70 y ciento por ciento del presupuesto en servicios personales y no dejan recursos para obras y otras acciones.

Los municipios más endeudados son Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, El Marqués y Corregidora.