Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nayarit: aplica edil descuentos a empleados para financiar fiestas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 29

San Pedro Lagunillas, Nay., 25 de agosto. El edil de esta localidad, el priísta Óscar Fernando Cibrián Orozco, retuvo en dos quincenas consecutivas la mitad del salario de 50 trabajadores del ayuntamiento, para apoyar las fiestas tradicionales que se realizarán a partir del 9 de septiembre. Los empleados afectados denunciaron que en reunión, el alcalde declaró que tenían que aportarlo y a quien no le agrade pues hay mucho personal que los puede suplir.

Una empleada presente en la reunión, quien pidió el anonimato, dijo que el presidente municipal señaló que los aguinaldos también están en riesgo, quizá no se paguen, la situación del ayuntamiento es difícil.

La declarante acusó al regidor Héctor Bueno Rentería de azuzar al edil contra el personal de confianza y ser él quien maquila las ideas de descuentos y presiones para que los empleados renuncien.

Al respecto, la secretaria de Cultura del municipio quien también se encontraba presente en la reunión, Carmina Delgado, rechazó lo anterior y aseguró que para nada es cierto lo del descuento: hubo una propuesta voluntaria de apoyar. La crisis económica que se vive en el ayuntamiento es similar a la de otros municipios.

Agregó que de hacerse el descuento no sería para las fiestas sino para oxigenar las finanzas municipales. Aclaró que al terminar la reunión, el alcalde dialogó con todo su equipo de trabajo y se tomó la determinación de no hacer descuentos quincenales.