Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a anomalías en cuenta pública, Gabriel Arellano ahora es diputado

Ex alcalde priísta de Aguascalientes evadió pago de impuestos a la SHCP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 29

Aguascalientes, Ags., 25 de agosto. El gobierno de esta ciudad, que presidió el priísta Gabriel Arellano Espinosa de 2008 a 2010, pagó 6.9 millones de pesos a la empresa Desarrollo de Esquemas Laborales SC a fin de que ésta realizara trámites para evitar pagar impuestos por el pago de nómina. El contrato fue firmado bajo el concepto de confidencial.

El 7 de enero de 2008, Arellano Espinosa, ahora diputado local, firmó con Fernando Carlos Franco Martínez, representante de la empresa, el contrato de prestación de servicios profesionales #021/08, con copia en La Jornada, mediante el cual la compañía cobró 500 mil pesos mensuales más IVA, así como una iguala mensual de 25 por ciento sobre el ahorro generado en el presupuesto para el pago de nómina.

El municipio cuenta con más de 6 mil trabajadores que devengan salarios mensuales de 5 mil a 150 mil pesos.

En la cláusula 11 del contrato, la empresa se comprometió a aplicar un plan de remuneración total, entendiéndose como ahorro la diferencia matemática resultante del análisis comparativo entre las percepciones brutas, manteniendo el importe neto recibido por el trabajador, antes y después de la aplicación de dicho plan.

En la segunda cláusula la empresa se comprometió, durante la vigencia de este acuerdo, a proporcionar al municipio los ser- vicios profesionales de asesoría jurídica que en su caso se requiriera, en relación con los beneficios contenidos en el plan de remuneración total, en el que se incluye el estudio y atención de todos los recursos, medios de defensa legal y juicios que hubiere que instaurarse ante las propias autoridades o el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa sin derecho de percibir honorarios adicionales por concepto de lo descrito por la presente cláusula.

El contrato fue signado, además, por Eloy Reyna Rendón, entonces síndico procurador, Adrián Ventura Dávila en su carácter de secretario del ayuntamiento y de Joel Castañeda Guerrero, secretario de administración.

En julio pasado la 61 Legislatura local aprobó las cuentas públicas del segundo semestre de 2010 de los 11 municipios del estado pese a que se detectaron anomalías por casi 200 millones de pesos.

Entre las administraciones que mostraron irregularidades se encuentra la de Arellano Espinosa (2008-2010), e incluso de otros años, como la compra de un helicóptero con valor de 18 millones de pesos que se pagó en 24 millones de pesos.

El político priísta –que ahora cuenta con fuero– retó a que si alguien le comprueba que tuvo participación directa en las irregularidades renuncia a su carrera política.