Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantizado abasto de agua hasta 2030
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 31

Toluca. Méx., 25 de agosto. José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que debido a obras de mantenimiento efectuadas en los cinco años recientes, el Distrito Federal y municipios conurbados tienen garantizado el suministro de agua para el año 2030.

Detalló que en cinco años la Conagua ha invertido al menos 2 mil 500 millones de pesos en la reparación de fugas, cambio de tuberías y rescate de tanques, lo que ha permitido elevar los niveles de almacenamiento y garantizar que las dos entidades cuenten con el suministro para los próximos 20 años.

Durante un recorrido de supervisión a instalaciones del tanque Pericos del Sistema Cutzamala, el funcionario recordó que cuando asumió la dirección de Conagua, el estado de México no pagaba agua y el DF apenas abonaba tres pesos del suministro.

Actualmente ambas entidades han actualizado sus pagos de consumo y ello ha permitido que Conagua cuente con recursos necesarios para invertir en obras de mantenimiento, recuperación de infraestructura y modernización de redes de conducción del Sistema Cutzamala.

Pero“la ciudad de México y sistemas municipales de agua –del estado de México– no se han modernizado, no han invertido ni siquiera 20 por ciento de lo que ha invertido la Conagua en cinco años, y lo digo porque ello afecta la sustentabilidad de la ciudad”, comentó Luege.

Insistió que el crecimiento urbano salvaje del estado de México pone en riesgo el sistema de abasto de agua potable, porque los asentamientos se establecen en cuencas naturales de recarga de mantos freáticos, por ello, dijo, urge una política de planeación urbana sustentada.