Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falso que peligre declaratoria de la Unesco para Xochimilco: GDF

Lamenta Medio Ambiente que Conagua sólo atendiera las zonas urbana y de trajineras

La autoridad local ha trabajado en toda el área protegida con inversiones de $60 millones

Foto
El Gobierno del DF lamentó que Conagua haya privilegiado obras en la zona que no beneficiaban directamente a Xochimilco. Imagen de archivoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 31

La declaratoria de la Unesco a Xochimilco como Patrimonio Mundial de la Humanidad no se encuentra en riesgo, afirmó el Gobierno del Distrito Federal, al responder a los comentarios de José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Secretaría de Medio Ambiente local lamentó, mediante un comunicado, que no se haya contado con recursos permanentes por parte de la Conagua para la protección de Xochimilco, con una atención más global y no sólo en las zonas urbana y de trajineras.

Remarcó que la zona lacustre y chinampera, que abarca las delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y una parte de Milpa Alta, requiere de inversiones sostenidas de todas las áreas disponibles, por lo que hubiera sido deseable que las inversiones que ha hecho la Conagua en la zona no se limitaran a los últimos años del sexenio, o que se hayan privilegiado obras como la planta de tratamiento de Atotonilco, que no aporta beneficios a Xochimilco.

La semana pasada Luege Tamargo, al hacer un recorrido por los canales, aseveró que la corrupción de los gobiernos locales y de desarrolladores inmobiliarios en las dos décadas recientes tiene a la zona de Xochimilco al borde del colapso, por lo que requiere atención urgente.

De hecho, advirtió: si un inspector de la Unesco revisara la situación ambiental de los canales, seguramente nos retiraría el nombramiento.

Al respecto el Gobierno del Distrito Federal respondió que esta administración ha trabajado de manera permanente en la conservación y mantenimiento del perímetro que abarcan las más de 2 mil 500 hectáreas que conforman la declaratoria, no sólo la parte turística, con inversiones superiores a los 60 millones de pesos y la generación de más de tres mil empleos temporales.

Puntualizó que en lo que resta del año se invertirán 32 millones de pesos, los cuales generarán mil 300 empleos temporales, y servirán para establecer la red de líneas de agua, que permitirán reducir los impactos ocasionados por la ganadería desordenada e incendios, así como un programa específico de muro ecológico y barrera viva, para delimitar la zona lacustre y chinampera.

El gobierno capitalino detalló que los proyectos en los que se ha invertido se relacionan con la limpieza de 120 mil metros cuadrados de canales, desazolve, reapertura de canales, zanjas y apantles en la zona chinampera; saneamiento de 13 mil árboles y retiro de 750 mil masas para el control del malacosoma; trabajos para la recuperación de la laguna de conservación de flora y fauna; protección y control, mediante la delimitación física, de la Poligonal del Área Natural Protegida de los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, y la colocación de señalización informativa y de difusión para la protección y conservación de la zona lacustre de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.