Política
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo impulsará una ley de austeridad y otra para hacer obligatoria la educación superior

La bancada del PRD en el Senado cederá 30% de su dieta a obras sociales: Padierna

La petista Ana Guevara quiere dar rango de secretaría a la Comisión Nacional del Deporte

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 8

Los 22 integrantes del grupo parlamentario del PRD en el Senado disminuirán 30 por ciento sus percepciones económicas y los recursos obtenidos irán a un fondo social, dedicado a apoyar a la comunidad, informó la vicecoordinadora de esa bancada, Dolores Padierna Luna.

Entrevistada en la sede de Reforma e Insurgentes, después de su registro como senadora electa, detalló que ese es un asunto prioritario para los legisladores perredistas, por lo que impulsarán una iniciativa tendiente a crear una ley de austeridad, a fin de que la disminución de sueldos sea obligatoria para funcionarios de nivel medio y alto en los tres poderes de la Unión y en organismos autónomos, como el Instituto Federal Electoral (IFE).

La senadora señaló que la intención es que parte de los altísimos sueldos y prestaciones que perciben funcionarios federales, magistrados y ministros e integrantes del Poder Legislativo se destinen a la educación y a otros rubros relevantes, para apoyar a los mexicanos de menores ingresos.

Mientras se negocia en el Congreso la aprobación de esa ley, los senadores del PRD van a poner el ejemplo y a disminuir sus dietas –de 121 mil 700 pesos mensuales– en un tercio, recalcó.

Por otra parte, expuso, los perredistas trabajan también en otra iniciativa urgente, que presentarán al inicio de la legislatura que arranca el próximo 1º de septiembre. Es una reforma para llevar a la Constitución la obligatoriedad de la educación superior.

Queremos hacernos eco de la demanda del rector de la UNAM, José Narro, y de los rectores de las demás universidades públicas del país, a fin de que los jóvenes no se queden fuera de la posibilidad de instruirse.

Agregó que buscarán también propuestas legales que permitan superar la grave situación de la educación básica en el país. “Queremos que se instaure el sistema de tiempo completo, donde toda la mañana sean actividades académicas, el estudiantado pueda comer en las instalaciones escolares –supervisando la nutrición– y por las tardes haya actividades artísticas, tecnológicas y deportivas.

Sólo 59 se han registrado

A partir del día 20 en que se abrió el registro y hasta este viernes sólo se habían registrado 59 de los 128 senadores electos. Ayer lo hicieron sólo seis legisladores, además de Padierna Luna, el responsable jurídico del PRI, Raúl Cervantes Andrade –quien extrañamente se negó a tomarse la foto a que están obligados–, sus compañeros de bancada Miguel Chico Herrera y Enrique Burgos, la perredista Iris Vianey Mendoza, quien dijo que formará parte de la mesa directiva de la cámara alta, y Ana Gabriela Guevara, del PT, quien se pronunció por crear una secretaría del deporte.

La ex velocista sonorense recalcó que se requiere dar ese rango a la Conade, para dar un nuevo formato al deporte en México y que sus beneficios repercutan en la sociedad, a fin de que incida en el tema de salud, de seguridad, vía la integración de los jóvenes, que cada vez están más relegados de las oportunidades.

No se trata sólo de dar más recursos al deporte –que hoy goza de uno de los presupuestos más altos, más de 7 mil millones de pesos– sino de replantear el proyecto.

Si bien acabamos de finalizar Juegos Olímpicos y fue un buen papel para México, el Estado le sigue quedando a deber mucho a la sociedad en general, porque no sólo se trata de deporte de alto rendimiento, sino también hay deporte social.

Guevara detalló que le interesa presidir la Comisión del Deporte y Juventud en el Senado, pero participar también en las de salud, educación y desarrollo social. Como sonorense me llaman también la atención temas como asuntos fronterizos y los referidos la mujer.