Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Catana celebra mil programas

R

afael Catana pasea su celebridad por antros y tocadas como si nada; sube al escenario y canta/declama/confiesa letras de andanzas, amores, reinas, lluvias, congales, trenes y, al abandonar el proscenio, vuelve a ser él. Otra actividad donde Catana transmite calor es en su programa radiofónico Pueblo de patinetas, el cual llegará a su emisión mil el próximo miércoles 29 de agosto. Por este motivo habrá celebración en Radio Educación; asistirá Luis Pérez, quien compartirá el micrófono con Catana; habrá invitados y público en general en el estudio a partir de las 15 horas. La cita es en Ángel Urraza 622 o en el 1060 de AM.

La banda roquera y José Cruz

Media docena de agrupaciones harán sonar sus propuestas sonoras en Radio Chopo a partir del mediodía: Dexedes, Motus Deus, Alkhemist, Black Eagles; Soul Band, que presenta su disco epónimo, y de Zacatecas llega Adonay Murder Dirge. Por los rumbos del Corredor Cultural (acceso sur del Tianguis del Chopo) el Espacio Fotográfico acoge la exposición Una perspectiva americana, postales capturadas por Américo Valadez, que reflejan la realidad desde un ángulo donde la casualidad tiene su mérito. Quienes están estrenando portal son Rolly, Carmen, Jorge y Charly y anuncian su Noti B.R en www.bandarockera.com. El noticiero del rock mexicano en imagen y voz de sus protagonistas: los músicos... A propósito de protagonistas, José Cruz estará el próximo lunes 27 en la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Coyoacán) en una escucha de la obra blusera de Real de Catorce; será una charla, a partir de las siete de la noche, entre los asistentes y el autor de Besos de ginebra y de Una razón para vivir. Esa noche, Cruz hablará de su concierto del 28 de septiembre en el Lunario ya bajo el nombre legendario de Real de Catorce.

Inicios rocanroleros con Paco

Las tardes de finales de los años 60 eran transparentes, tranquilas y propicias para escuchar radio: por ahí de las cinco, y para hacer la tarea de la secundaria, nada mejor que oír Estudiantes 1270 de Radio Capital. Fueron mis fresísimos (Dave Clark Five, Herman’s Hermits, Tommy James) inicios en esto del rocanrol. Por supuesto, ya rolaban Doors, Rolling, Jefferson, Beatles, pero los programaban poco. Tiempo después, le pedí a mi jefe me regalará Mad Dogs & The Englishmen de Joe Cocker –disco carísimo para un chavo de secu–. Mi papá se alivianó y me lo compró. El segundo álbum, obsequio de Paco, fue Bangladesh, y durante un buen tiempo no me cansé de escuchar a Dylan, Clapton, Leon Russell y por supuesto al maese Harrison. Al final, este disco terminó en el disquero de mi chava de entonces, con quien, por cierto, fui a Avándaro. Todo esto sucedió bajo el consentimiento/complicidad de mi papá, de quien sospecho, nunca le gustó el rock, pero jamás me prohibió vivirlo. Ahora mi padre será parte del paisaje oaxaqueño y sus cenizas se esparcirán en su querido Zimatlán al ritmo de Dios nunca muere.