Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

A menos de 100 días de que termine el sexenio

Alza de precios incontenible

No hay inflación, dice Carstens

Foto
S

egún el Banco de México, a pesar del alza generalizada de precios, la inflación está bajo control. ¿Estás de acuerdo con esta opinión? Las respuestas a nuestra encuesta semanal fueron así: 96 por ciento cree que Banxico distorsiona la realidad. Dos por ciento está de acuerdo y el restante 2 por ciento contestó no sé.

Metodología

Participaron en el sondeo mil 855 miembros de El Foro México de toda la República, representan 62 por ciento del listado al que enviamos el cuestionario. Algunos enviaron opiniones junto con sus votos. En el foro pueden leerse los textos originales. En seguida reproducimos algunos fragmentos.

Opiniones

Aunque te den las tortillas a 14 pesos el kilo, no hay inflación. Aunque te den el huevo a 40 pesos la tapa, no hay inflación. Aunque la gasolina Magna haya superado los 10 pesos y todo se haya encarecido, no hay inflación. En verdad se nota que a ellos no les cuestan nada, absolutamente nada, las cosas, pues les pagamos hasta la risa con nuestros impuestos.

René Monroy Ramos / Tampico

No cabe duda, saliendo Felipe Calderón del poder, se sabrá toda la verdad de su sexenio y las verdaderas cifras de la economía, y muy probablemente el 2 de diciembre de este año amanezcamos con la noticia de una megadevaluación del peso, debido al sobrendeudamiento del sexenio calderonista. Que Diosito nos agarre confesados.

Jorge Alberto Peón Rico / La Paz

Para mí que la famosa gripe aviar fue una maniobra para justificar la masacre de aves en el país y, no sólo eso, es el pretexto que buscaban los importadores para traer grandes cantidades de pollo y huevo y de esta forma dar un fuerte golpe a los productores mexicanos. Apuesto mil a uno que esto llegó para quedarse. ¡Adiós, producción nacional!

Javier García González / Distrito Federal

Cuando se tiene el sueldo del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, las inflaciones son inventos de los demás.

Elizabeth Cuesta Hernández / Distrito Federal

Tal vez el Banco de México sí tenga controlada la inflación, pero para que aumente. En la vida diaria nos damos cuenta de que la canasta básica se está convirtiendo en canasta elite, pues para la gran mayoría de los mexicanos simplemente es inalcanzable. No se diga de otros productos, como el gas doméstico, que cada mes sube de precio, y no quiero referirme a la gasolina porque, según algunos, ese es también un producto para ricos.

Carlos Ortiz Caudillo / Silao

Tradicionalmente los funcionarios tratan de ocultar la realidad, a pesar de que, según los conocedores de la economía, el gobierno intenta mantener la inflación a la baja, cueste lo que cueste, así sea sacrificando al pueblo.

Faustino Sánchez Cruz / Toluca

Es el preámbulo al IVA en medicinas y alimentos...

María E. Saldaña Martínez / Distrito Federal

A los que emiten esas opiniones, las amas de casa y trabajadoras que administramos nuestros hogares, los invitamos a ir al mercado a comprar lo mismo cada semana con la misma cantidad de dinero para ver si siguen opinando lo mismo. En nuestros tiempos guerreros teníamos una frase que comparto: “Salario mínimo al Presidente pa’ que vea lo que se siente”. ¡Yo diría que a los altos funcionarios se lo aplicaran, a ver si hacían los mismos cálculos!

Paula González Sánchez / Guadalajara

En enero de 2012 tenía para gastar en despensa mil 500 pesos y me sobraba de 200 a 500 pesos. Ahora me faltan 200 para completar el consumo familiar, y eso que busco el mejor precio y producto. Este es el verdadero termómetro de la inflación, lo demás es políticamente correcto, pero experimentalmente un infierno.

Luis Camacho González / Distrito Federal

El Banco de México, Hacienda y Felipe Calderón, piensan que todos los mexicanos somos ignorantes. Deepak Chopra en su libro Conocer a Dios dice que está comprobado que la oración en cadena hace milagros, unámonos, mexicanos, a pedirle a Dios que nos quite lo pendejo.

Daniel Cotera Molina / Oaxaca

Llevamos ya buen tiempo en que las informaciones oficiales quieren decir exactamente lo contrario. La triste realidad para el grueso de los mexicanos es que, como decía mi abuela, las cosas están a huevo y las gallinas no ponen. Para colmo, estos tecnócratas nacieron sin ellos o ya los privatizaron y no pueden importarlos.

Marisa Fernández Pérez / Xalapa

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa