Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Destaca labor de quienes trabajan en archivos históricos

A

propósito de la nota de ayer en La Jornada, tanto en primera plana como en las páginas 2 y 3:

El archivo histórico es, dentro de las instituciones mismas, una de las áreas más vulnerables y marginadas a la vez. Por tanto, los cuidados en el mismo los considero tan especiales como quirúrgicos. El personal, luego de valorar sus contenidos, es consciente del resguardo y custodia que suponen todos sus fondos y soportes. Para que funcione se necesitan muchos recursos, instalaciones apropiadas, capacitación, pero sobre todo funcionarios sensibles a la cultura, no sólo nacional, también universal. Este sexenio con mentalidad gerencial y que ya se va, por fortuna, aunque pronto llegará otro del que no sabemos cuál será su actitud frente a estos casos de cultura, dejan al país y a los archivos históricos en la absoluta indefensión.

Mi respeto y apoyo incondicional a los colegas y custodios del archivo histórico de la SEP que se encuentra bajo amenaza de ser movido, como si los documentos fueran huacales o ladrillos. Les envía un saludo solidario el que fuera responsable del archivo histórico en Luz y Fuerza del Centro, gran institución de la que hoy, poco o nada se sabe sobre el destino de sus fondos y documentos, salvo que opere la Ley de Sociedades Mercantiles, misma que durante 10 años obligará a la guarda de una valiosa información, sobre todo para los investigadores e interesados sobre el tema. Entre esos asuntos, evidentemente se encuentran los que habrían dado motivo a la extinción, asunto bastante ventilado por cierto gracias a periódicos como La Jornada. Pero también es importante saber cómo se construyó la historia de la electricidad en este país. A esto se suma la actitud del gobierno o de CFE: mientras menos se sepa de Luz y Fuerza, ¡mejor!

Por lo tanto, y desde aquí, mi apoyo y mi respeto a los encargados del archivo histórico de la SEP.

M. en H. José Francisco Coello Ugalde

Demandan apoyar a campesinos de Zaachila

El 21 de agosto, una gran pipa que transportaba combustible para aviones volcó sobre la carretera Salina Cruz-Huatulco, Oaxaca, a la altura del ejido de Zaachila. Miles de litros del combustible se derramaron directamente en una lagunilla conocida como La Cotorra, luego avanzaron sobre un riachuelo hacia la laguna de Zaachila; peces, camarones y otros seres vivos que habitaban ahí han muerto: el sustento de decenas de familias. Además es posible que dañe los mantos freáticos que alimentan los dos pozos de la pequeña localidad. Se trata de una desgracia que aumenta los problemas de la pobreza.

Los pobladores han bloqueado la carretera: demandan que las autoridades estatales intervengan para que la empresa transportadora asuma su responsabilidad en este desastre, se realice la limpieza total de la laguna y se evalúen los daños al ecosistema. Nosotros agregamos que debe indemnizarse a los campesinos puesto que han dañado gravemente su fuente de sustento.

Rodolfo Ramírez Raymundo, Raúl Ramirez Avendaño

Llaman a organizarse contra el caos que reina en México

Mientras existan ricos tan ricos que puedan comprar la voluntad de quienes son pobres tan pobres que están dispuestos a vender su voluntad a los primeros, no existirá una verdadera democracia...” Juan Jacobo Rousseau.

Es de dominio público la parcialidad de los medios. Organicémonos a fin de que el pueblo tenga conocimiento de lo que aconteció en estas elecciones, la mafia en el poder que pretende legitimarlas y el caos en que se encuentra México.

Nuestros yacimientos de oro, plata, litio, etcétera, saqueados, 30 por ciento del territorio en manos de trasnacionales que no pagan impuestos, sólo entre 5 y 111 pesos por hectárea. Comuneros opositores a esa explotación y la contaminación ambiental o depredación de sus bosques, asesinados, intimidados y en algunos casos desalojados por el Ejército.

Anuncia Enrique Peña Nieto, sin pudor, sus pretendidas reformas estructurales: Pemex, saqueada, y con la amenaza de, junto con la CFE, ser privatizadas; la reforma laboral, conculcando los derechos de los trabajadores; creación de sindicatos blancos y control de líderes charros que sólo velan por sus intereses, como la mafiosa Elba Esther Gordillo, quien, gracias a sus magistrales dotes camaleónicas, siempre cae bien parada. Tratan a toda costa de continuar pisoteando los valores y afianzándose cínicamente a la fuerza y el poder de las clases explotadoras.

AMLO es un gran ser humano, no lo traicionemos como lo han hecho las instituciones; al hacerlo, traicionamos a nuestros descendientes, a nuestra Patria.

Alicia Fernández

Homenaje a Rosario Ibarra y a las doñas del Comité ¡Eureka!

El domingo 26 de agosto, a las 11:30 horas, la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, Vaso Frágil Tocando al Mundo, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS México) y la Academia Mexicana de Derechos Humanos, realizarán un homenaje a Rosario Ibarra y a las doñas del Comité ¡Eureka!, en el contexto del 34 aniversario de la primera huelga de hambre en Catedral, por sus más de 30 años de lucha constante e incansable para exigir la presentación con vida de sus familiares desaparecidos durante la década de los 70.

Asistirán: Elena Poniatowska, Gloria Ramírez, Inti Martínez Gaytán, Julia Chávez Carapia e integrantes de HIJOS y Vaso Frágil Tocando el Mundo. La sede del acto será el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, colonia Centro.

Invitaciones

Construcción ciudadana ante la imposición

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura invitan a la reflexión Construcción ciudadana ante la imposición, con el doctor Luis Linares Zapata. La cita es este 26 de agosto, a las 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del metro Portales.

Marcela y Humberto Sánchez

Comité contra la imposición en Iztapalapa

Invitamos a construir el comité contra la imposición en la colonia Valle del Sur, delegación Iztapalapa. La cita es este sábado 25 de agosto, 15 horas. en Arneses 287 Bis, entre Ganaderos y Pirul. Tel: 5581-8297. Nos acompañarán estudiantes del #YoSoy132 y compañeros de Democracia Participativa.

Ramón Campos T.

Familia, de Mario Ficachi

Tadeco, El Taller de la Comunidad invita a celebrar los 40 años de Mario Ficachi en el teatro con lecturas dramatizadas de la serie La Pentología de la violencia. Este sábado 25 de agosto, a las 19:30 horas, se presentará su obra Familia. La cita es en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Trotsky en nuestro tiempo

Invitamos a la conmemoración por el 72 aniversario luctuoso de León Trotsky, este sábado 25 de agosto, a las 16 horas, en el Museo Casa León Trotsky, ubicado en Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán

Liga de Trabajadores por el Socialismo y la agrupación Contracorriente