Estados
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tlaxcala, el desbordamiento del río Ajejela inunda campos de maíz y hortalizas

Daños en 250 viviendas por lluvias en Toluca
Foto
Laboratorios de biotecnología del Instituto Politécnico Nacional, ubicados en Tepetitla de Lardizabal, Tlaxcala, resultaron inundados por el desbordamiento del río AjejelaFoto J. Guadalupe Pérez
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 29

Más de 250 casas dañadas por la intensa lluvia del jueves en la capital del estado de México, el desbordamiento del río Ajejela en Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala, así como el cierre a la navegación de embarcaciones menores en la costa de Chiapas, son parte de las afectaciones en el país causadas por el mal tiempo.

La intensa lluvia de la noche del jueves sobre el valle de Toluca afectó más 250 viviendas de la capital mexiquense; en unas 50 ubicadas en la zona norte de la ciudad, el agua subió más de 70 centímetros.

La zona más perjudicada por la lluvia fue donde están las colonias Palmillas, San Andrés Cuexcontitlán y Santa Cruz Azcapotzaltongo, donde una primaria se inundó y las clases fueron suspendidas este viernes.

En la zona centro, pasada la medianoche más de seis autos se inundaron sobre la avenida Lerdo, uno de las principales accesos al centro histórico de Toluca. En la colonia San Bernardino se reportó la caída de una barda.

En Tlaxcala, el desbordamiento del río Ajejela, en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, causado por el rompimiento de uno de sus bordos y al exceso de agua por el desfogue de la presa Mariano Matamoros, inundó los campos de maíz y hortalizas, así como el casco de la ex hacienda San Juan Molino donde se ubican las instalaciones del Centro de Investigación de Biotecnología Aplicada (CIBA) del Instituto Politecnico Nacional (IPN).

Pobladores dijeron que el agua alcanzó 40 centímetros de altura y unas 300 personas suspendieron labores. Militares y personal de protección civil acudieron para auxiliarlos.

En Chiapas, la capitanía regional de puertos ordenó suspender la navegación de embarcaciones menores de 15 metros de eslora (largo) en la costa como medida preventiva por la perturbación tropical situada al sur-suroeste de Guatemala.

En Sonora, tras 65 días consecutivos de lluvia, el sistema de presas de la entidad llegó a 65 por ciento de su capacidad, cuando aún falta un mes de lluvias en la región, infomó la Comisión Nacional del Agua. Dijo que algunas presas ya se acercan al ciento por ciento de su capacidad, sobre todo en el Río Yaqui.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el fin de semana predominarán las lluvias en la mayor parte del país. En la zona centro persiste la inestabilidad generada por la onda tropical 12, y en el sureste de la República y en el Istmo de Tehuantepec hay una zona de inestabilidad con probabilidades de evolucionar a ciclón tropical.

La tarde de ayer Isaac se localizaba a más de mil 600 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. El sistema se desplaza hacia el noroeste sin afectar el territorio nacional.

Con información de la corresponsalía en Tlaxcala y Notimex