Estados
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multan a MC por mentir en ingresos por venta de boletos de futbol
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 28

Querétaro, Qro., 24 de agosto. Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) sancionaron con 81 mil pesos al partido Movimiento Ciudadano (MC), por reportar menor ingreso monetario del total obtenido por la venta de boletos de seis partidos de futbol del equipo Gallos Blancos con diferentes equipos.

En sesión ordinaria del consejo general del IEQ con cinco votos en favor y uno en contra determinó sancionar al partido que dirige en la entidad José Luis Aguilera Ortiz, por no subsanar observaciones realizadas en el procedimiento de fiscalización correspondiente a su cuenta pública 2010.

El consejero que votó contra el dictamen, Demetrio Juaristi Mendoza, explicó que MC registró ingresos por cierta cantidad de boletaje vendido; sin embargo, al investigar se percataron que ingresó más gente de lo reportado al estadio La Corregidora.

Explicó que la ley electoral permite a los partidos participar con empresarios en la organización de espectáculos y deportes para obtener ingresos como parte del financiamiento privado.

Sin embargo, ello se puede prestar a que tales empresarios utilicen el logotipo o nombre del partido para no pagar impuestos.

Para fiscalizar debidamente los ingresos que obtienen los partidos vía financiamiento privado a través de la organización de espectáculos musicales o deportivos, consideró que sus homólogos debieron dedicar más tiempo para llegar al fondo de quién en realidad fue omiso en reportar menor ingreso.