Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro se realizará del 28 de agosto al 14 de septiembre en varias sedes del DF

Invitan desde muestra internacional a disfrutar cine con perspectiva de género

Las proyecciones se enriquecerán con la participación de especialistas, como Carlos Bonfil, Ilana Boltvinik, Deborah Dorotinsky, Marta Lamas y Rocío García Gaytán, entre otros

Foto
Escena de la cinta L’Apollonide, de 2011, que se proyectará en la Sala Julio Bracho el 29 de agosto dentro del MICGénero
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 7

Creado como espacio donde el placer de ver cine se vincule con el conocimiento que aportan los estudios de género, la primera Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) se llevará a cabo del 28 de agosto al 14 de septiembre, en diversas sedes de la capital mexicana.

En conferencia de prensa, realizada ayer en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Adán Salinas Alverdi, director general del MICGénero México 2012, explicó que contará con mesas redondas y conferencias magistrales, así como con invitados especiales, como Carlos Bonfil, Ilana Boltvinik, Deborah Dorotinsky Alperstein, Marta Lamas y Rocío García Gaytán, entre otros.

Destacó que la muestra se plantea no como foro restringido a cierto tipo de cine, sino como invitación a cuestionar la forma de ver películas desde una perspectiva de género a partir de todo tipo de producciones, incluso cine clásico, largometraje y cortometraje de ficción y documental, así como cine comercial, estudiantil y experimental.

Indicó que la primera edición de esta muestra se titula Etarismo y relaciones intergeneracionales, y gira en torno a un tema específico: la edad, fuente de estereotipos y problemas diversos que han sido ampliamente retratados en el cine.

Organismos participantes

Salinas Alverdi agradeció el apoyo de las sedes participantes: el Centro Cultural Universitario (CCU), el Centro Bella Época, el Mueso de la Mujer, el Centro Cultural España (CCE), el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT) y el Museo de Arte Carrillo Gil (Macg).

La coordinadora de Programación y Derechos de Exhibición del MICGénero, Hipatia Argüero, invitó a la inauguración el 28 de agosto en el CCU con la mesa redonda Los estudios etarios y de género, en la que participarán Martha Lamas, directora de la revista Debate Feminista, y Marisa Belausteguigotia, directora del Programa Universitario de Estudios de Género.

Además de Rocío García Gaytán, directora de Inmujeres y Adán Salinas. Ese día se estrenará la cinta Miss Representation, de Jennifer Siebel Newson.

En tanto, Busi Cortés, presidenta de la asociación civil Mujeres en el Cine y la Televisión, dijo que para hacer cine existe una dificultad de género. Ejemplificó que son pocas las mujeres que se desarrollan como directoras, y destacó a Marisa Sistach, quien ha llevado una carrera con algo más de 10 cintas.

Lorena Sosa, coordinadora de Programación de Circo 2.12 AC, aseguró que el cine es una herramienta para comunicar, para hablar de problemas sociales, por ello espera que con MICGénero es una manera de ayudar a que la sociedad sea mejor.

En el contexto de la Muestra de Cine con Perspectiva de Género se realizará la primera edición de Estudios etarios y relaciones intergeneracionales; se analizará la tendencia de dividir la vida de las personas por etapas, relacionadas con la edad cronológica, y cómo esto ha cambiado con el tiempo.

La muestra se dividirá en tres bloques: Juventud, Vejez y Confluencias. En la primera se exhibirán cintas donde los protagonistas deben enfrentarse a la realidad de forma distinta y tomar decisiones.

En la segunda, las obras seleccionadas abarcan temas que incluyen sexualidad femenina, homosexualidad, discriminación, arte, literatura, prejuicios y tradiciones culturales.

Mientras el bloque Confluencias está integrada por películas que tocan un tema fundamental de las relaciones intergeneracionales: el abuso, así como otro tipo de relaciones de amistad y familiares.