Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El local, punto de reunión de la escena independiente, cumple cuatro años este 31 de agosto

El Imperial, un lugar para los amantes de la música y la fiesta

La celebración estará a cargo de Fucked Up, Silverio, Vicente Gayo y Atto and the Majestics, entre otras bandas, en el Plaza Condesa

Hemos marcado pauta para que otros lugares surgieran o se profesionalizaran, consideró en entrevista el escritor y promotor Jorge González

Foto
Su Majestad Imperial Silverio trae ganas de echar fiesta, según Jorge GonzálezFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 6

El próximo 31 de agosto, El Imperial cumple cuatro años de ser piedra angular en el desarrollo de la música rock independiente de la capital, por lo cual celebrarán en el Plaza Condes con el grupo canadiense Fucked Up, Su Majestad Imperial Silverio, Descartes a Kant, Vicente Gayo, Agrupación Cariño y Atto and the Majestics.

En entrevista con La Jornada, el escritor, promotor musical y anfitrión de El Imperial, Jorge González, habla sobre la evolución del lugar, la labor que ha realizado, los proyectos y su apreciación de la escena musical actual en México.

–¿En estos cuatro años cómo ha evolucionado El Imperial?

–Como lugar se ha mantenido con una visión clara acerca de la escena independiente. Somos un lugar pequeño, pero profundamente profesional, con excelente audio, excelente trato a los músicos y al público.

“Hemos comenzado a expandir nuestros alcances, por ejemplo con www.elimperial.tv, donde por Internet cualquiera puede disfrutar de los shows. No importa la distancia ni la edad: mediante la red se pueden ver los conciertos y a la vez los grupos pueden llegar a más audiencia.

Donde el talento aflora

–Parece que se convirtió en uno de los lugares emblemáticos en la escena musical independiente de la ciudad. ¿Es así?

–Esa era la intención desde el principio. Cada generación ha tenido un lugar donde una escena de rock o música independiente se desarrolla. Desde Rockotitlán o el LUCC, hay lugares que reúnen las características para que el talento aflore y el público lo aprecie. Eso queríamos, ofrecer las condiciones necesarias para que ocurriera.

–¿Cómo han sobrevivido?

–Ha sido un trabajo arduo, de seguir buscando talento, programando cinco días a la semana, produciendo y promoviendo esas tocadas. Tener la visión de apostar al talento a mediano y largo plazos. Demostrar a la escena que no se trata sólo de tener un lugar hermoso, sino con producción y audio profesionales, al nivel del mejor club del mundo. Así lo han comentado algunos grupos del extranjero que hemos programado. Asimilar la competencia haciéndonos más profesionales.

–¿El Imperial ha impulsado la escena musical en México?

–Claro, ha sido la idea fundamental: un lugar pensado para los músicos. Grupos como Enjambre, Adanowsky, Le Bucherettes y Carla Morrison, entre muchos otros, iniciaron aquí. Hemos marcado pauta para que otros lugares surgieran o se preocuparan por profesionalizarse, y eso, evidentemente, es en beneficio de la música y el público.

–¿Cuántas bandas han tocado/debutado en estos cuatro años?

–Hemos hecho más de mil actos. Cientos de bandas, sin duda. Además, todos los martes del año programamos bandas nuevas, dos por fecha, algunas de las cuales se paran por primera vez en un escenario. Por ahí han pasado grupos como Shenan, Vicente Gayo, La Banderville y muchas otras que tal vez no tenían el tesón para hacer una carrera larga.

–¿Cuál es la importancia de El Imperial?

–Radica, por un lado, en profesionalizar la escena independiente, demostrar que pequeño no significa mal hecho. Por otro, hacer más lúdica la escena musical, escuchar buenos grupos y después quedarse a bailar con excelentes diyéis. Un lugar para amantes de la música y de la fiesta.

–¿Cuáles son los comentarios más halagadores que ha recibido del lugar?

–La preferencia del público es el principal. La cara de sorpresa el día que inauguramos: los asistentes se quedaron literalmente con la boca abierta. Que grupos de la talla de Fobia o Molotov toquen aquí, básicamente por gusto, porque es un lugar muy pequeño, sin grandes presupuestos. Que gente como Fito Páez, Saúl Hernandez o Money Mark lo visiten cada que andan por el Distrito Federal.

–¿Cómo van a celebrar el 31 de agosto, quienes actuarán?

–Tendremos un gran acto en El Plaza, en la Condesa, a dos cuadras de El Imperial. Tocará Fucked Up, de Canadá, la banda más importante de la música independiente el año pasado, según la revista Spin. Son punkis, pero con flautas y sintetizadores, una auténtica loquera. Estará su Majestad Silverio, que anda con ganas de echar fiesta. Otros grupos representativos del lugar, como Descartes a Kant, de Guadalajara, que acaban de sacar un disco increíble. Vicente Gayo, que empieza a despuntar como revelación, Agrupación Cariño, para bailar más pegaditos. Y por ultimo Atto and the Majestics, grupo anfitrión.

“Además vamos a regalar a los asistentes un ceidé con 18 rolas de bandas superdiversas. O sea, ¡una banda internacional, cinco nacionales y disco! Creo que todo melómano podrá pasársela increíble.

Quiero agradecer al público, a las bandas y diyéis de El Imperial, por hacer de este lugar su punto de reunión.

Los boletos para el cuato aniversario de El Imperial, esté 31 de agosto en el Plaza Condesa, están a la venta en las taquillas y al 5325-9000.