Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por violar el código antidopaje, la USADA castiga a quien se retiró hace 15 meses

Confirman suspensión definitiva y quitan títulos del Tour a Armstrong

Lo acusa de un programa sofisticado de dopaje y de conspiración

El pedalista texano, quien sobrevivió a un cáncer testicular, dijo que el proceso es unilateral e injusto

Ullrich, beneficiado

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. a12

Colorado Springs, 24 de agosto. La Agencia Antidopaje Estadunidense (USADA, por sus siglas en inglés) informó que descalificó de por vida al estadunidense Lance Armstrong y le quitó sus siete títulos del Tour de Francia por violaciones al código de dopaje, con lo que se pone fin a una de las más grandes carreras en la historia del ciclismo.

La sanción es retroactiva al primero de agosto de 1998 y se extiende hasta el presente periodo, que incluye sus victorias en la competencia francesa.

Armstrong, quien sobrevivió a un cáncer testicular y es considerado uno de los mejores pedalistas de todos los tiempos, anunció la noche del jueves que no lucharía contra los cargos de la USADA y calificó al proceso de unilateral e injusto.

El texano regresó al deporte después de vencer su enfermedad y ganó el Tour galo siete veces en sucesión desde 1999 hasta 2005. “Llega un momento en la vida de cada hombre cuando tiene que decir ‘ya es suficiente’”, dijo Armstrong en un comunicado publicado en su sitio web Lancearmstrong.com.

“Para mí es ahora. He estado lidiando con afirmaciones de que hice trampa y tuve una ventaja injusta al ganar mis siete Tours desde 1999. Desde el principio esta investigación no estaba destinada a establecer la verdad o limpiar al ciclismo, sino a castigarme a toda costa”, agregó.

El estadunidense sigue siendo un héroe para millones de personas que sobrevivieron al cáncer, por luchar contra la enfermedad y volver a la actividad para hilvanar su cadena de victorias en el Tour. Para otros, es simplemente un tramposo y un fraude.

El debate sobre la culpabilidad de Armstrong se acrecentará con algunos pesos pesados como Nike –el mayor productor mundial de indumentaria y artículos deportivos–, que pronunció su apoyo al ciclista, mientras los cruzados del dopaje celebran su victoria.

Desde 2004 Nike ha colaborado con Livestrong, fundación del ciclista contra el cáncer, al donar más de 100 millones de dólares para investigaciones y crear las cintas amarillas que se convirtieron en un fenómeno mundial con 84 millones de unidades distribuidas.

Muestras consistentes

La USADA informó en una carta a Armstrong que sus muestras de 2009 y 2010 son consistentes con dopaje y cita circunstancias agravantes que lo llevan a la suspensión de por vida.

Se incluye la participación en múltiples violaciones de las normas antidopaje y en un programa sofisticado y de conspiración, así como en el tráfico, administración y/o intento de administración de una sustancia o método prohibido.

La USADA presentó cinco violaciones del ciclista por las cuales fue sancionado, como el uso y/o intento de uso de sustancias prohibidas y/o métodos de dopaje incluyendo EPO, transfusiones de sangre, testosterona, corticosteroides y agentes enmascarantes.

Foto
El texano Armstrong conquistó siete títulos en la carrera francesaFoto Ap

El presidente de la USADA, Travis Tygart, dijo que se construyó el caso con revelaciones de más de una docena de testigos con experiencia de primera mano de una conspiración de dopaje por el equipo de Armstrong, el US Postal Service (USPS).

Como parte de la investigación, el señor Armstrong fue invitado a reunirse con la USADA y a decir la verdad acerca de su tiempo en el equipo USPS, pero él se negó, explicó Tygart.

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, lamenta que el ciclista no comparezca ante la justicia: Me habría gustado que las acusaciones, las insinuaciones, los rumores que corren desde hace algunos años sean examinados por un tribunal público como parte de un verdadero procedimiento, cualquiera que sea el resultado, para que el mundo entero conozca los hechos.

Con la sanción, Armstrong se une al canadiense Ben Johnson y a su compatriota Marion Jones como los atletas de más alto perfil en perder títulos a consecuencia de sanciones por dopaje.

Johnson perdió el título y la medalla de oro de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de 1988 tras dar positivo con esteroide, mientras Jones se quedó sin la corona de Sydney 2000 en 100, 200 y la posta de 4x400 metros cuando confesó que en esa época había consumido drogas.

En tanto, la dirección del Tour indicó que esperaría la decisión de las instancias competentes en el caso, en primer lugar la USADA y la Unión Ciclista Internacional (UCI) antes de hacer algún comentario sobre el tema. La UCI dijo que esperará el pronunciamiento de la USADA.

El gran beneficiado de que se ratificara la decisión sería el alemán Jan Ullrich, quien se quedaría con tres coronas de la carrera parisina, mientras el español Joseba Beloki obtendría un título y dos subcampeonatos.

Sin embargo, Ullrich dijo que es un tema que ya no le interesa mucho: Acabé mi carrera profesional y siempre dije que estoy orgulloso de mis segundos puestos.

Por otra parte, el ex ciclista estadunidense Floyd Landis, despojado de su título del Tour de Francia de 2006 por dopaje, admitió que defraudó a los que donaron dinero para su defensa y acordó ante la corte pagar más de 478 mil dólares como restitución.

Con el acuerdo, el ex pedalista de 36 años de edad evitó ir a la cárcel, pero podría terminar tras las rejas si no restituye el dinero, dijo el fiscal Phillip Halpern.