Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin riesgo, compras de maíz a EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 42

Las importaciones de maíz amarillo de Estados Unidos no están en riesgo, pero el tema a analizar con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y en el Sistema de Información de Mercados Agrícolas es el precio, dijo Kenneth Smith, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Puntualizó que se espera importar 6.5 millones de toneladas del grano. No tendremos problema. El impacto de la sequía se sentirá en algunos meses y las cosechas nacionales se estiman en 21.7 millones de toneladas, suficientes para el consumo nacional interno. El abasto es el correcto y no se prevén dificultades.

Indicó que en las conversaciones bilaterales con el USDA y en las que se lleven a cabo la próxima semana, Estados Unidos, Francia y México como integrantes del Sistema de Información de Mercados Agrícolas , se analizará la perspectiva de los próximos tres y seis meses en Estados Unidos, así como para 2013, para recomendar en el G20 políticas que puedan asegurar que en ese año, con independencia de la situación climática, no haya problemas.

En conferencia de prensa informó que en lo que va de la presente administración las exportaciones aumentaron 50 por ciento, al pasar de 15.3 mil millones de dólares a 22 mil millones, y estimó que al cierre de 2012 se llegue a 23 mil millones, con lo cual México se mantendrá en el lugar 12 entre los vendedores al exterior de productos agroalimentarios.