Sociedad y Justicia
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Colaborador de The New York Times lanzará Narratively

Sitio con historias vigentes de NY desafiará a Twitter

Escribir mensajes de 140 caracteres equivale a producir hamburguesas

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 42

Nueva York, 22 de agosto. Si Twitter está matando al periodismo de investigación y los diarios locales son una especie en extinción, un joven y talentoso periodista de The New York Times desafía esta corriente, con la creación de un sitio en Internet especializado en profundizar en temas locales.

El ritmo de información 24 horas los siete días de la semana, los tweets de 140 caracteres y los sitios de Internet que compilan noticias producidas por diversas fuentes han convertido a muchos medios estadunidenses en el equivalente periodístico de McDonald’s: producir rápido y consumir fácil.

Noah Rosenberg, colaborador de The New York Times, dice que su sitio Narratively (Narrativamente), qué piensa lanzar el mes próximo, será más bien un estofado cocinado a fuego lento.

Ha habido una reacción contra la burbuja 24/7, la caja de resonancia. Realmente estamos desacelerando las cosas, afirma Rosenberg en un café en Brooklyn, el cual utiliza a veces como oficina de su proyecto.

La redacción de Narratively, compuesta por unos 30 periodistas neoyorquinos, dejará de lado las noticias de último momento para concentrarse en material original de largo aliento y artículos de unas cinco mil palabras.

Las historias que tratarán son del tipo de las que uno puede desempolvar en uno, dos o tres años y todavía tienen algún significado, explica Rosenberg, de 29 años.

El proyecto Narratively se suma a otras iniciativas en la misma sintonía, como los sitios Atavist.com y Byliner.com –ambos fundados el año pasado– o Longform.org, lanzado en 2010, que buscan nuevos modos de convertir material largo de no ficción de alta calidad en algo rentable.

Por otro lado, el colapso de los ingresos por publicidad en los periódicos ha reducido el número de publicaciones con recursos para producir periodismo de investigación a una pequeña elite, como la revista The New Yorker o el diario The New York Times.

Lo que ofrecen de diferente los nuevos medios señalados es que sólo aparecen en Internet, lo que significa que nunca tienen problemas de espacios y pueden explorar con mayor facilidad las posibilidades de la tecnología digital.

Paul Janensch, profesor de periodismo en la Universidad Quinnipiac, asegura que este movimiento es una buena noticia, porque los medios tradicionales estadunidenses a menudo han dejado que sus trabajos de investigación se conviertan en ampulosos y autocomplacientes.

No tengo tiempo para material largo y me pregunto cuánta gente puede meterse en eso. Es prohibitivo. Mi expectativa es que con Internet no habrá sólo más periodismo de largo formato, sino nuevos modos de transmitir mucha información complicada, señala Janensch.

El sitio Atavist.com vende artículos que no son de ficción, más largos que los que pueden publicarse en revistas, aunque son más cortos que un libro.

Su propio programa informático permite que las historias sean presentadas en formato multimedia en iPad y otras tabletas. Los lectores pueden escuchar al autor, ver mapas, fotografías y videos, creando así una experiencia muy diferente de la de sentarse a leer una revista.

Para uno de los cofundadores de Atavist, Evan Ratliff, es crucial adoptar estas innovaciones tecnológicas.

Hay mucha gente que quiere leer cosas en profundidad, cosas con narrativa. La cuestión no es si están leyendo, sino si se puede alcanzarlos, dice en entrevista telefónica.

Byliner.com ofrece largos artículos obtenidos a través de Internet y también efectúa pedidos de trabajos originales de entre cinco mil y 30 mil palabras vendidos por medio de Amazon y Apple.

Rosenberg espera explotar el mismo modelo y producir un paquete temático por semana sobre la vida en Nueva York.

A diferencia de las tradicionales revistas de investigación, cada paquete consistirá en historias tratadas en formato largo, documentales, animación y ensayos fotográficos. Cada viernes habrá una sesión interactiva con los lectores.

Sin embargo, la pregunta que surge es si este nuevo periodismo de largo formato puede escapar a los problemas financieros que han afectado a las publicaciones tradicionales.

Creemos que todavía es una pregunta sin respuesta, responde Evan Ratliff de Atavists, sitio que se encuentra bien encaminado en el objetivo de recaudar 1.5 millones de dólares de inversionistas.