Política
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambios en cómputos no son errores: TEPJF
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 9

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que los cambios en los cómputos de la elección presidencial no significarán necesariamente la existencia de errores en el escrutinio de votos.

A unos días de que se emita el fallo acerca de la elección presidencial, el secretario general de acuerdos del tribunal electoral, Marco Antonio Zavala, explicó las causas de variación de resultados de los comicios.

Ello no significa que algo necesariamente haya estado mal, sino incluso esos nuevos recuentos pueden conducir a resultados distintos por la mera óptica distinta que pueda tener una persona al momento de calificar un sufragio, aseguró.

Después de la jornada electoral del primero de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó el recuento de 54.5 por ciento de los votos de la elección presidencial; luego de que la coalición Movimiento Progresista interpuso un juicio contra este proceso, el TEPJF aplicó un recuento adicional de mil 125 paquetes, correspondientes a igual número de casillas, esto es, 0.7 por ciento de la votación total emitida.

Los resultados del recuento serán anexados al expediente, lo mismo para modificar los cómputos –que dieron por ganador al priísta Enrique Peña Nieto– que para el análisis general del juicio contra la elección presidencial.

El tribunal tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y, según la ley, a más tardar el 6 de septiembre debe emitir su fallo.

Otro motivo de cambio en los cómputos se produce ante errores aritméticos y uno más por causas de nulidad en casillas.