Política
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo no cuenta con los elementos suficientes que acrediten los hechos denunciados

Sin proyectos de resolución, hoy se dará el informe de la Unidad de Fiscalización
Foto
En imagen de archivo, Camerino Márquez, Jesús Zambrano y Alberto AnayaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 9

El informe de la Unidad de Fiscalización que hoy se rendirá en el Instituto Federal Electoral (IFE) advierte que la autoridad fiscalizadora aún no se encuentra en condiciones de emitir proyectos de resolución sobre las quejas relacionadas con la elección presidencial, pues no cuenta con los elementos suficientes que acrediten de manera fehaciente la existencia de los hechos denunciados.

Agrega: Las denuncias presentadas, en ningún caso incluyen datos, documentos o información contundente que le permita a la autoridad actuar de manera inmediata; algunos alcances presentados han sido anunciados mediáticamente y no entregados a la autoridad. Enfatiza que para asegurar la legalidad de los procesos tiene como condición sine qua non garantizar los derechos de audiencia de los implicados en la reclamación.

El documento refiere que la unidad ha realizado 2 mil 624 diligencias relacionadas con todas las quejas sobre el ejercicio de los recursos, y remitió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 34 mil 678 fojas de los expedientes vinculados a la elección presidencial. (Monex, Soriana, Honestidad Valiente, entre otros).

El informe reporta los avances en las principales quejas y, en lo que corresponde al uso indebido de recursos y rebase topes de campaña de Enrique Peña Nieto, destaca que de la indagatoria se desprende que hay dos contratos entre Monex y dos personas morales de carácter mercantil; no existen contratos entre Monex y partido alguno.

Ejemplifica: Se ha determinado que en el banco A hubo transacciones de la empresa 1 y empresa 2; en el banco B hay transferencia de las mismas empresas; en el banco C hay transferencia de esas mismas empresas; en el banco D hay varias operaciones de la empresa 1 y otros montos que provienen de la empresa 2. También se ha identificado que esta última (2) recibió recursos de otras dos empresas identificadas como 3 y 4. En todos los casos, se está a la espera de mayores informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Para ello se han realizado 418 diligencias y se identificó a 103 poseedores de 3 mil 206 tarjetas del paquete de 9 mil 924 plásticos. En el cruce, 2 mil 578 tarjetas están relacionadas con el partido A, 14 con el partido B y 14 con el partido c”.

Se detectaron probables violaciones a otros ordenamientos que están fuera de las facultades de la Unidad de Fiscalización, por lo que se dio vista a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el caso Soriana, se han detectado contratos entre la empresa y 11 gobiernos estatales, al tiempo que se indagan los posibles nexos relacionados con las tarjetas Aprecio por ti, con el logo de la Confederación de Trabajadoers de México (CTM). Se han efectuado 114 diligencias y detectado probables violaciones a otros ordenamientos, por lo que se ha dado vista a la Fepade. En paralelo, se ha buscado información sobre los programas sociales y determinar cuáles estados hacen entrega de paquetes alimenticios.

Otra queja sobre el presunto rebase de topes de campaña en la que se cuestionaba la multipresencia de Enrique Peña Nieto en espectaculares, tiene como reporte de avance que de los 4 mil 129 espectaculares denunciados al mes de abril, la Unidad de Fiscalización sólo identificó plenamente 2 por ciento de los anuncios.

El informe no sólo reporta las denuncias del Movimiento Progresista contra Peña Nieto, sino también las quejas promovidas por el PRI contra Andrés Manuel López Obrador y el presunto financiamiento ilícito de sus actividades y el origen de los recursos.

En torno a la queja donde se denuncia financiamiento ilícito de las asociaciones Morena, Honestidad Valiente, Proyecto Alternativo de Nación y No nos Vamos a Dejar, se detectaron tres cuentas de Honestidad Valiente, con 3 mil 42 transacciones, de las cuales 2 mil 932 se realizaron en efectivo.

A las otras tres asociaciones no se les han detectado cuentas bancarias, pero se encontraron 99 personas asociadas a Morena como aportantes. Se detectaron también posibles violaciones a otros ordenamientos, por lo que se ha dado vista a la Fepade y al SAT.

En cuanto a la denuncia sobre el denominado charolazo en la casa del empresario Luis Creel, el informe menciona que se investigan las presuntas aportaciones ilícitas por 6 millones de dólares; se solicitó información a la CNBV de las cuentas de dos personas morales y ocho físicas, involucradas en la presunta triangulación financiera.

Se les requirió información sobre si realizaron aportaciones a la campaña de López Obrador y se ha dado vista a la Fepade y a la Secretaría de Gobernación sobre presuntas violaciones a otros ordenamientos donde no tiene facultad el IFE.

También se reportan diligencias realizadas con cuentas de la senadora Yeidckol Polevnski por 90 millones de pesos, de las que se habrían traslado recursos, y la incidencia en un presunto rebase de topes de campaña.