El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sin libros, en secundaria de Tultitlán

D

enuncio que en la en la secundaria 72, Presidente Juárez, clave 15DES0075I, en Tultitlán, estado de México, la Secretaría de Educación Estatal no entrega los libros de texto completos para que los alumnos tengan las herramientas didácticas necesarias para su aprendizaje y desempeño educativo.

Según el director del plantel, profesor Yuri Enrique Cervantes Gómez, en el grupo 2° H (donde está mi hija) hay cinco niños sin libros, y en total son 68 a los que les hacen falta en segundo año; a 55 en primero, un número parecido en tercero (en los dos turnos), porque no llegaron y no sabe si llegarán después. El maestro dice que no es cuestión de la escuela, sino de la Secretaría de Educación, que no entrega la dotación completa.

La solución, dice, es darlos de forma aleatoria a los niños que no recibirán libros. Entre ellos está mi hija, o quizá sea esto porque no hemos pagado la cuota de 600 pesos que convenimos cubrir mes a mes.

Ojalá alguien pueda decirme a qué autoridad acudir para que mi hija tenga su dotación de libros.

Jesús Oliver Lechuga, desempleado

Similitudes entre Nueva Jerusalén y San Juan Chamula

En Chiapas costó varios años quitar el velo religioso que cubría una ignominiosa estructura de poder caciquil.

Un caso paradigmático: las expulsiones en San Juan Chamula. Los gobiernos lo calificaron de problema religioso interno; argumento para no intervenir en los asuntos internos de la comunidad. De fondo, encontramos la arista política. Chamula, como decían los caciques del lugar, era 100 por ciento priísta; es decir, representaba miles de votos para ese partido y por supuesto tenía, en exclusiva, el gobierno municipal. El filo económico aparece cuando los caciques chamulas tienen la concesión y el comercio de refrescos, cervezas y el monopolio de la producción y exportación del aguardiente en la región. Un usurero puede recibir 300 mil dólares anuales sólo de intereses. El control del poder simbólico que representa el gran templo de San Juan es, además, otra fuente de ingreso que obtienen del turismo y las fiestas religiosas a lo largo del año.

Las declaraciones del gobernador priísta de Michoacán están en el mismo tono y dirección que las que por 20 años hicieron los gobiernos federal y estatal para el caso de Chamula. Las del episcopado, además de lavarse las manos y darse golpes de pureza, defienden la veta de privilegios que garantiza el neoliberalismo conservador con la reforma. Sospecho que en Nueva Jerusalén hay más que un problema religioso.

Gaspar Morquecho

Pregunta si IFE y Trife actuarán con responsabilidad

Todo mundo sabe que el IFE y el Trife están enterados de que en las elecciones presidenciales hubo muchas irregularidades, incluido el lavado de dinero.

Pregunto: ¿actuarán estas instituciones con responsabilidad y honestidad, anulando las elecciones, o se exhibirán ante todo mundo como cómplices del fraude y de la delincuencia organizada? ¿Incumplirán la misión que se les encomendó al nombrarlos consejeros y magistrados? ¿Violarán los artículos 39, 41, 99 y 108 de la Constitución? ¿Pedirá el pueblo de México juicio político para estos consejeros y magistrados, apoyados en el artículo 110 de la Constitución?

Emma Rogel Trujillo

Homenaje a desaparecidos de Guerrero

Rosendo Radilla Pacheco viajaba con su hijo menor, de Atoyac a Chilpancingo, el 25 de agosto de 1974. Eran las 12 horas cuando fue detenido en un retén militar entre los poblados de Cacalutla y Alcholoa. Hasta la fecha está desaparecido y sus familiares no lo han vuelto a ver.

Hacemos una atenta invitación al homenaje a los desaparecidos de Guerrero durante el terror de Estado, este jueves 23 de agosto a las 10:30 en la explanada de la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Cooperativa Universitaria Rosendo Radilla

Precisiones de Leonel Godoy sobre Cedemun

En atención a la nota publicada el 21 de agosto en la sección Estados, en donde se recoge lo dicho por Jaime Mares Camarena, vocal ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal de Michoacán (Cedemun), me permito precisar lo siguiente:

Es falso que durante el 2011 no se haya entregado a las administraciones municipales los recursos que el Presupuesto de Egresos de la Federación previó para los gobiernos municipales de Michoacán.

Es importante agregar que estos recursos vienen etiquetados para los municipios y es obligación del gobierno estatal entregarlos a las haciendas municipales, por lo que no existe forma de desviarlos para otros fines.

Durante los cuatro años de nuestra administración (2008-2011) destinamos más de mil 500 millones de pesos para obra convenida con los municipios, lo que nos permitió la realización de más de 2 mil 500 obras y acciones en beneficio de las comunidades de nuestro estado.

Las aseveraciones de Mares Camarena redundan nuevamente en el terreno político partidario, por lo que nos hubiera gustado que el reportero considerara nuestra versión ante las imputaciones que nos hacen nuestros adversarios.

Creo que el titular del Cedemun debería preocuparse por la situación que enfrentan actualmente los gobiernos municipales de Michoacán; entre ellas, la disminución de recursos del llamado FAIS a 90 municipios de la entidad, la distribución inequitativa del llamado Fondo General que han denunciado los alcaldes michoacanos o la inexistencia de obra convenida entre los municipios y el estado en este 2012.

Leonel Godoy Rangel, senador

Refutan afirmaciones del sindicato minero

Ante las afirmaciones reiteradas el lunes 20 de agosto en el Correo Ilustrado por el sindicato minero, informamos a la sociedad que como parte del trabajo de la Pastoral Laboral, hemos acompañado a las familias de los obreros atrapados en Pasta de Conchos en sus denuncias ante diversas instancias internacionales, como la OIT. Cabe señalar que ante dicha instancia, por ejemplo, el sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia no ha firmado una sola petición.

Hemos documentado reclamos contra el Estado mexicano por las graves condiciones laborales en toda la región carbonífera, que incluyen el trabajo infantil en la minería e impulsado la petición ante la Comisión IDH para conseguir el rescate en Pasta de Conchos, actualmente en proceso de admisibilidad. Estos procesos de acompañamiento refutan –desde las acciones concretas y continuadas– las acusaciones del sindicato minero.

En años recientes, tanto el sindicato como Gómez Urrutia han buscado una alianza que no hemos aceptado. Para nosotros la seguridad en las minas de carbón no es un conflicto intersindical, sino que forma parte integral de los derechos laborales de los mineros, mismos que consideramos deben de ser reivindicados y no negociados.

Ante esta campaña de desprestigio respondemos con argumentos claros. Por respeto a nuestros defendidos y a nuestro trabajo hacemos pública la decisión de no responder más a la difamación de nuestra labor de defensa de los derechos humanos, aunque los ataques persistan.

Cristina Auerbach, Equipo Nacional de Pastoral Laboral, Centro de Acción y Reflexión Laboral, Familia Pasta de Conchos, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Rechaza afirmaciones sobre su despido en la GAM

Mucho agradeceré la publicación de la siguiente misiva en relación con la carta publicada ayer por la delegación Gustavo A. Madero (GAM).

Como me lo esperaba, la delegación Gustavo A. Madero, en voz de la responsable de Administración, no sólo falta a la verdad en mi despido injustificado, sino también conculca mi legitimo derecho a obtener la plaza de base como trabajador eventual que he sido durante mas de siete años ininterrumpidos en esa demarcación. No menciona, por ejemplo, que el salario que recibe un empleado eventual es irrisorio; que en GAM campea un ambiente de presión hacia la base trabajadora, personal eventual y que hasta sus propios funcionarios se les obliga a renunciar con firma y huella digital. ¡Esos son los derechos humanos que defiende la GAM! Además, si fuera cierto lo que dice la funcionaria sobre mi persona, yo no hubiera permanecido tantos años como trabajador eventual. Por último, afirma que el suscrito mantenía una relación afectiva (sic) con el ex jefe delegacional Francisco Chíguil; sólo basta decir que en el año que ingresé a la administración, la delegada era Patricia Ruiz Anchondo.

En todo caso, el ex delegado en comento, sí respetó mis derechos humanos y mi trabajo, asunto que evidentemente no interesa a la actual administración. Por ello es imperiosa y urgente la intervención del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que él, como máxima autoridad en el DF, haga valer y sea garante de los derechos laborales y humanos de sus gobernados.

David Ballesteros Téllez, ex empleado Eventual en GAM

Vuelve a preguntar por sus recursos del Infonavit

Hace un mes se publicó mi queja sobre la falta de pago de mis recursos en el Infonavit 97, pero a la fecha no he recibido pago alguno, pese a que agoté las instancias involucradas.

Se me dio una explicación de por qué no me han abonado, la cual carece de lógica, pero no necesito una explicación, sino que depositen mis recursos, por lo cual hago patente la falta de seriedad de los funcionarios encargados, pues pese a que en el Canal 11, en Diálogos, el 15 de agosto, se presentó Luis Martín del Campo Covarrubias, gerente de Administración de Patrimonio, y afirmó que no había problema para efectuar los pagos de Infonavit 97 y que ya habían pagado a 25 por ciento de los trabajadores que lo habían solicitado, pregunto: ¿hasta cuándo depositarán mi dinero, que prometieron entregar en 10 días, en el convenio firmado el 29 de mayo de 2012?

Pedro Espinoza Rodríguez

Contra el acoso escolar

Queremos compartir con los niños y sus padres esta iniciativa del Taller Filosófico Sociológico: Di no al bullying.

A todos los niños y jóvenes que regresan a la escuela: si ves a algún compañero a quien le cuesta trabajo hacer amigos, que es molestado porque no los tiene, por ser tímido, o por no estar vestido a la moda, ¡hazte presente! Salúdalo, o por lo menos sonríele en los pasillos.

Nunca sabes lo que esta persona podría estar enfrentando afuera de la escuela. ¡Tu amabilidad puede lograr una gran diferencia en la vida de alguien! Los adultos que lean esto, por favor, compártanlo. Di no al acoso bullying.

Andrea Bárcena

Invitaciones

Aleida Guevara presenta libros sobre el Che en la UACM

Presentación de los libros: Evocación: mi vida al lado del Che, de Aleida March y Otra vez: diario del segundo viaje por Latinoamérica de Ernesto Che Guevara, este jueves a las 18 horas en el auditorio del Plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Estarán a la venta estos libros y la Cronología de las Intervenciones Extranjeras en América Latina de Gregorio Selser, con 50 por ciento de descuento. Entrada gratuita.

Beatriz Torres, UACM

Presentación de La crisis de las utopías

Libro de Víctor Flores Olea. Tendrá lugar el viernes 24 de agosto en el auditorio del cuarto piso de la Torre de Humanidades II (Ciudad Universitaria), a las 13 horas, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Participarán Octavio Rodríguez Araujo, Elvira Concheiro, José Guadalupe Gandarilla y el autor.

Crisis política por resolución del Trife

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Pastores invitan a la reflexión La crisis política de la resoluciones que dé el Trife, con Pablo Moctezuma Barragán. También se recabarán firmas para la invalidez de la elección presidencial. La cita es hoy a las 19 horas en el kiosco del parque de la colonia Pastores, entre La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México.

Abigail Ruiz y Emilio (04455 1601 9444)

Concierto de Liliana Felipe en el teatro Esperanza Iris

Liliana Felipe se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el viernes 24 de agosto a las 20 horas, en beneficio de la Casa de la Memoria Indómita, espacio para la memoria y la denuncia de los miles de casos de desaparición forzada que siguen vigentes e impunes en el país, la cual fue inaugurada recientemente en Regina 66, en el Centro Histórico y es coordinada por el Comité Eureka! De madres de desaparecidos por razones políticas.

Tania Ramírez

Conferencia Comunicación y poder

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Comunicación y poder, que impartirá Epigmenio Ibarra, periodista, productor de televisión y activista social. La cita es hoy a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Transmitido en vivo por radiocoapatv.com [email protected].

Maru Lozano

Charla Movilización contra la imposición

Elvira Concheiro Bórquez impartirá la conferencia Movilización ciudadana contra la imposición, el sábado 25 de agosto a las 12 horas, en el kiosco Alameda del Sur (entre Calzada de Miramontes con esquina Calzada de las Bombas), en la delegación Coyoacán.

Por el Círculo de Estudios Morena de Coyoacán Oriente, Arnoldo Sauza López