Estados
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro comunidades de Sonora, incomunicadas; alerta en Chiapas por la tormenta Isaac

Declara Gobernación emergencia en 132 municipios oaxaqueños por inundaciones

Anuncian ayuda para 3 alcaldías de BCS

Reabren carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 34

Las intensas lluvias de horas recientes dejaron incomunicadas cuatro comunidades de Sonora por la crecida de ríos y arroyos; mientras, la Secretaría de Gobernación declaró en emergencia 132 municipios de Oaxaca y tres de Baja California Sur, y autoridades de Protección Civil de Chiapas activaron la alerta amarilla en cuatro regiones y vigilan la trayectoria de la tormenta Isaac.

En Hermosillo, más de 50 familias de las comunidades El Sahuímaro y el ejido Carrillo Marcor quedaron aisladas luego que las corrientes de ríos y arroyos destruyeron puentes e inundaron brechas, informó Francisco Matty Ortega, director de protección civil municipal.

Agregó que en la comunidad de El Sahuímaro, habitada por pescadores, se buscará enviar agua y víveres en lanchas por el mar de Cortés, pues los desbordamientos imposibilitan el tránsito terrestre.

En Puerto Libertad, municipio de Pitiquito, el arroyo destruyó carreteras, y en Bacanora, poblado del municipio del mismo nombre, unas 200 familias quedaron incomunicadas por la destrucción de puentes y tramos de carretera.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se restableció el tránsito vehicular en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, que une Sonora con Baja California, luego que el 17 de agosto se inundaron varios tramos.

La Secretaría de Gobernación detalló que la declaratoria de emergencia para 132 municipios de Oaxaca abarca localidades de las regiones de la Sierra Juárez, Cañada, Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y costa, afectados por las lluvias de los días 9, 10 y 12.

En un comunicado, la dependencia informó que con esta medida se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y del Fondo de Desastres Naturales.

Gobernación también declaró emergencia en los municipios de Loreto, Comondú y Los Cabos, Baja California Sur, por los daños que causaron las intensas lluvias que han caído desde el 17 de agosto, las cuales afectaron a unas 13 mil familias, informó el director de Protección Civil del estado, Carlos Enríquez Rincón.

Precisó que no se reportó pérdida de vidas, sólo daños a viviendas y en los accesos a varias colonias.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas informó que activó la alerta amarilla en cuatro regiones debido a la presencia de lluvias de entre 50 y 70 milímetros, y la alerta verde en otras seis zonas, al tiempo que vigila a la tormenta Isaac, cuyo centro se localiza 340 kilómetros al oriente de las Antillas Menores. De acuerdo con los modelos de trayectoria, el fenómeno actualmente no representa riesgo para el territorio de México.

Ulises Gutiérrez Ruelas, Octavio Vélez, Raymundo León y Elio Henríquez, corresponsales