Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda de dream rock tocará el 30 de agosto en Vault

Magnetismo se enfoca a la unión de la gente y a su entorno: Le Baron
Foto
Mau, Lalo y Olmo. Atrás de ellos, Man
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 9

Como Zaratustra iba a la montaña a meditar sobre las cosas mundanas, para luego bajar al mundo, el grupo de rock Le Baron se fue al Desierto de los Leones para concentrarse en su nuevo disco, que por haber absorbido lo verde del entorno les quedó muy rélax, tanto que más bien puede calificarse como pachecón, expresó en entrevista Eduardo Limón (vocalista).

Le Baron se formó en 2004, al sur de la ciudad de México; su rock tiene tintes oscuros y melancólicos. Grabó su primer EP en 2007: Mun/Emi, con la producción de Yamil Rezc. De ese trabajo se desprendieron Inmóvil y Exilio, que se volvieron rápidamente en referentes obligados de la escena musical actual. Inmóvil alcanza el primer lugar en el conteo anual de la estación Reactor 105.7 FM.

Después de presentarse con éxito en los principales escenarios y festivales del país (Vive Latino, teatro Metropólitan, Coca-Cola Zero Fest, Motorokr Fest, entre otros), Le Baron se convirtió en una de las propuestas más sólidas del rock nacional emergente.

A finales de 2008 obtuvo una postulación a mejor grupo promesa en los premios MTV y realizó giras en Estados Unidos (Texas, California, Chicago). También fue invitado al prestigiado festival cultural South By Southwest, en Austin, Texas.

Su segunda entrega, Esplendor (2010: Mun/Sony) cuenta con la colaboración especial de Phil Vinall (Radiohead, Pulp, Zoé), con quien la banda da un paso importante en la búsqueda de su personalidad sonora y muestra una evolución de su estilo.

Esplendor llevó a la banda a abrir en México la gira Viva la vida de Coldplay, así como a realizar una extensa serie de presentaciones en el interior de la República como parte de Rockampeonato Telcel.

En 2011, la banda fue invitada por el grupo mexicano Zoé para abrir los conciertos de su gira Música de fondo: MTV Unplugged. Se presentó con éxito en la edición 2011 del festival Corona Capital. A finales de 2011, entró de lleno al estudio de grabación.

Actualmente, la banda promueve su nuevo disco, del que se desprende el tema Celebrar, como primer sencillo. Este nuevo material fue también producido por Phil Vinall y será lanzado el próximo septiembre.

Limón añadió que el nuevo disco se llama Magnetismo colectivo. El nombre se refiere a esas energías que no se pueden ver, pero sí sentir y que se pueden dar en las personas, en los conciertos, en la gente que entona una misma canción. A eso se enfoca; a la unión de las personas y de éstas con su entorno. El magnetismo es una fuerza que atrae a hombres y mujeres. Sin él no habría vida en el planeta.

Queremos sonar a lo que traemos dentro

Son 10 cortes enfocados a este tema. Tocan el tópico de la superficialidad de las personas. “Buscamos que la música ilustre bien las letras, que se complementen. La canción No creemos es un buen ejemplo, con distorsiones y con una música relajada. Recurrimos mucho a la jarana, los violines. No queremos sonar a nada en particular, sino a lo que traemos dentro, sin usar referencias externas, para no caer en copias. Influyen las bandas que se escuchan, pero también lo que se advierte por medio de los sentidos.

Todo se junta y quisimos mostrar lo que hemos vivido en los dos años pasados. Nos fuimos al bosque a componer, al Desierto de los Leones, cerca del convento. Los integrantes del grupo tenemos la ciudad en el interior. Mariana es de Buenos Aires. Buscamos este equilibrio entre ciudad y bosque, porque eso es ajeno en la ciudad, en general. Llegamos a eso con sonidos de cítaras, de sintetizadores y violines. El sonido es único, aunque la gente ya podrá dar su opinión. Creemos que no sonamos a ninguna referencia musical.

Cuando comenzaron estaban muy chavos. Hoy siguen teniendo ilusiones: “A mí, como compositor, llego a ver las cosas que escribo en los sueños. A veces es como soñar despierto. Mucha gente nos ha dicho que sonamos a dream rock, porque muchos de los pasajes musicales tienen esta onda como de llevarte de viaje, medio fumadona. Tiene esa onda de que como banda nos vamos a tocar a cualquier lugar para llegar al mayor número de personas posibles”.

Limón se dedica también a buscar bandas que toquen en un antro de la Roma. Hay de todo, variado. A mis 30 años veo que la cosa está interesante, porque no todo está desnutrido. Hay un despertar de México en muchos aspectos culturales. Nunca se llega a soñar demasiado. Hacer las cosas por la fama no basta. Se trata de corazón y gusto.

Fueron de las primeras bandas que se dieron a conocer en MySpace.

Las rolas de su nuevo disco son muy pacheconas. Mucho. Lo de nosotros es rélax. No somos muy políticos, porque no queremos mezclar eso con la música. En el Desierto de los Leones hay tranquilidad. Eso lo transmitimos, rélax, rélax, El mensaje es ese; fúmate un porrito y tranquilo.

Tocarán el jueves 30 de agosto en el Vault, de avenida de La Paz 33, en San Ángel, donde darán un adelanto de su nuevo material.