Economía
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las ventas aumentaron 16.8 por ciento, reporta el instituto

Disminuyó 34% el salario en el comercio minorista durante este gobierno: Inegi
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 31

Las remuneraciones al trabajo en los establecimientos comerciales de menudeo en las principales ciudades del país alcanzaron un desplome de 34 por ciento en junio de 2012 respecto del nivel en que se encontraban al inicio de este gobierno, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales a junio, el organismo señaló que en los comercios de ventas mayoristas los salarios de los empleados se encontraban 21.6 por ciento abajo de las remuneraciones pagadas en diciembre de 2006.

Así, entre el cuarto trimestre de 2006 y el segundo de 2012, los trabajadores de los establecimientos comerciales asentados en las 37 principales áreas urbanas del país, contribuyeron a elevar de 15.57 a 16.09 por ciento la aportación del comercio al producto interno bruto (PIB) de México, pero disminuyó su participación en el reparto de la riqueza generada en ese lapso.

De acuerdo con los informes del Inegi, los ingresos por ventas en los establecimientos minoristas fueron 16.77 por ciento más elevados en junio de este año que en diciembre de 2006, con una rentabilidad mayor debido a la reducción de más de una tercera parte de los salarios a los trabajadores en el mismo periodo.

Por su lado, el nivel de las ventas alcanzado en las tiendas mayoristas fue 13.5 por ciento superior en junio de 2012 al que tuvo al inicio del actual gobierno.

Con bajos salarios e intensas jornadas laborales, la generación de empleos no fue el distintivo de las empresas comerciales. La planta de personal de los establecimientos minoristas en junio de este año fue 2.5 por ciento mayor a la de diciembre de 2006; en tanto que en las tiendas mayoristas, el crecimiento fue de 2.2 por ciento. Mientras el comercio informal se expandió más en las zonas urbanas del país.