Economía
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto negativo por 75 mil 828.1 millones fue por el subsidio a gasolinas y diesel

Reconoce el SAT caída de $98 mil 413.5 millones en la recaudación del IEPS
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 31

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoció una caída de 98 mil 413.5 millones de pesos en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) respecto de lo previsto en la Ley de Ingresos debido particularmente a un monto negativo por 75 mil 828.1 millones de pesos en la recaudación por gasolina y diesel; es decir, el subsidio que se aplica a los combustibles automotrices.

En su Informe Tributario correspondiente al segundo semestre del año el organismo precisó: la recaudación del IEPS por gasolina y diesel presentó un monto negativo por 75 mil 828.1 millones de pesos. El precio promedio de venta al público de la gasolina y el diesel fue menor al precio productor de Pemex, lo que implicó que la tasa de este impuesto fuera negativa.

De acuerdo con el Informe Tributario al segundo semestre del año dado a conocer por el SAT el pasado martes, la política de subsidios aplicada a lo largo del mandato de Felipe Calderón a los combustibles automotrices representó para el erario no sólo no recibir ingresos tributarios importantes, sino el desvío de recursos públicos por 502 mil 67 millones de pesos entre 2007 y junio de este año.

Más aún, ese subsidio destinado a mantener el régimen de deslizamiento en el precio de las gasolinas automotrices durante el primer semestre del año se disparó en 768 por ciento respecto de las estimaciones establecidas en el presupuesto de 2012, según reveló la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con las estimaciones para el último año de gobierno, de enero a junio se había calculado un gasto de 12 mil 834 millones de pesos, pero éste se elevó a 111 mil 491.5 millones, es decir, 98 mil 657.6 millones de diferencia.

El monto del subsidio a las gasolinas automotrices registrado durante la primera mitad de este año resultó incluso superior en 51 mil 11.8 millones de pesos, equivalente a 84.4 por ciento, al asignado en el mismo periodo de 2011.

La misma dependencia justificó que la composición y el nivel de los ingresos petroleros del sector público federal durante el primer semestre de 2012 se explica por la combinación de los siguientes factores: el precio de exportación del petróleo crudo mexicano fue mayor al programado en 25.6 dólares por barril; el tipo de cambio del peso respecto al dólar fue mayor al programado en 3.8 por ciento; el volumen de extracción de petróleo crudo fue menor al estimado en 35 mbd (mil barriles diarios); el valor de las importaciones de petrolíferos de Pemex fue mayor en 61.6 por ciento y el precio del gas natural fue menor al programado en 46.2 por ciento.

Las estadísticas de la Secretaría de Hacienda revelan que año con año a lo largo del actual gobierno, salvo el caso de 2009 cuando las ventas de combustibles automotrices representaron un ingreso de 3 mil 200.4 millones de pesos, los subsidios a las gasolinas han sido superiores a las estimaciones proyectadas en los respectivos presupuestos.

Así el resultado es que entre 2007 y lo que va de 2012 el gobierno federal ha tenido que desviar un total de 579 mil 360.9 millones de pesos para compensar el diferencial de precios entre las gasolinas que se importan y las producidas por Petróleos Mexicanos (Pemex), aún con el esquema de aumento mensual que se aplica desde 2008 y que se mantendrá al menos por otros dos años.

La falta de capacidad para satisfacer la demanda nacional de gasolinas ha provocado la necesidad de realizar importaciones crecientes de ese tipo de combustibles. Así, durante el actual gobierno las compras en el exterior de esos productos pasó de un promedio diario de 308 mil 100 barriles en 2007 (casi 49 millones de litros al día), a 378 mil 600 barriles (más de 60 millones 197 mil litros diariamente).

Pero además del creciente subsidio a las gasolinas automotrices que revelan las cifras de la Secretaría de Hacienda, datos de Pemex indican que la empresa gastó en lo que va del actual gobierno federal un total de 114 mil 585.6 millones de dólares, cifra muy cercana a los 119 mil 358.8 millones de dólares que representan el saldo de la deuda externa neta del sector público federal al 30 de junio de este año.