Capital
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos se disputan tramo de Iztapalapa

Presionan ambulantes para ocupar la línea 12
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 36

Avenida Tláhuac, en el tramo donde están las nuevas estaciones de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, está bajo fuerte presión ante la ocupación que pretenden hacer comerciantes de vía pública. En lo que va del año, el gobierno de Iztapalapa ha retirado 220 puestos, pues hay registro de sólo 120 en la zona.

Entre las organizaciones que intentan apoderarse del espacio público están: Frente Popular Francisco Villa, ubicado en las estaciones Tezonco y Calle 11; Unión Democrática Revolucionaria, en Periférico Oriente y Calle 11; la de Ángel Flores Molina, identificado como funcionario público, en Culhuacán y Periférico Oriente; la de Fidencio Cebada, en todas las estaciones, al igual que Saúl Monterrosa, a quien se le excluyó de Tezonco. Estas agrupaciones aglutinan 70 por ciento de los comerciantes de la zona.

En la mayoría de los casos, de acuerdo con testimonios de los mismos comerciantes, tienen el aval del próximo gobierno delegacional, que encabezará Jesús Valencia, si no pregunte quién le llenaba sus actos de campaña, respondió uno de los comerciantes al ser cuestionado.

Sin embargo, la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, informó que hasta el momento se ha mantenido un control, si hay presión, porque muchos grupos quieren vender sobre la avenida, pero no se va a permitir que se instalen fuera de las nuevas estaciones.

Entrevistada en el parque Cuitláhuac, Brugada indicó que se han hecho operativos permanentes para evitar la instalación hemos retirado 220 puestos que se han querido meter, pues en la zona se tiene un registro histórico de sólo 120.