Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría respalda a Manuel Granados

El viernes el PRD elegirá a coordinador de fracción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 34

El secretariado estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD-DF) convocó el próximo viernes a los diputados electos de la sexta legislatura de la Asamblea Legislativa para instalar el grupo parlamentario y elegir al coordinador de la fracción.

Dirigentes de distintas expresiones consultadas ayer afirmaron que si bien no se han cerrado aún las negociaciones, la mayoría de los grupos mantienen respaldo a Manuel Granados Covarrubias, del grupo de Marcelo Ebrard y ex colaborador de Miguel Ángel Mancera, quien estaría además al frente de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo.

En la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), que tendrá dentro del grupo a 15 legisladores –14 de mayoría relativa y uno de representación proporcional–, se afirmó que, a reserva de que pase algo extraordinario, no llegará a la asamblea del viernes con una propuesta diferente.

IDN estaría negociando obtener otros espacios relevantes dentro del órgano legislativo, como la Coordinación de Servicios Parlamentarios, que ha tenido a su cargo en las pasadas tres legislaturas, así como la Oficialía Mayor y la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Aunque falta la definición de Nueva Izquierda (NI), al que pertenecen 10 diputados electos, el grupo se encuentra dividido entre la llamada Fuerza Democrática, que dirige el ex delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo –quien planteó en algún momento su intención de buscar la coordinación–, y el grupo de Daniel Ordóñez Hernández.

Además, trascendió que una vez que dicha expresión, que quedó con las coordinaciones de las fracciones perredistas en la Cámara de Diputados y el Senado, NI en la capital no tendría el respaldo de su dirección nacional para el caso de que pretendieran buscar la coordinación en la ALDF.

La asamblea para la instalación del grupo parlamentario se realizará al mediodía en el auditorio Heberto Castillo de las oficinas del PRD-DF.