Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la última sesión del pleno, asambleístas acatan fallo de la Corte

Negocios, sin obligación de dar estacionamiento gratuito
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 34

Por mayoría de votos, el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) modificó la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal para derogar la obligación de negocios y cadenas comerciales de ofrecer estacionamiento gratuito a sus clientes, en cumplimiento a lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que consideró inconstitucional esa disposición.

Esa reforma tuvo lugar ayer durante la última sesión que realizó el pleno de la ALDF, previo a que asuman el cargo los integrantes de la sexta legislatura. De hecho, los diputados de PRD, PAN, PRI, PVEM, PT y Panal también sacaron adelante una serie de dictámenes y nombramientos, entre ellos la ratificación de cinco jefes delegacionales que estaban como encargados de despacho, y cinco magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Respecto de los cambios en la Ley de Establecimientos Mercantiles, el priísta Israel Betanzos subió a la tribuna para calificar de errónea la apreciación de los ministros al echar para atrás la iniciativa que presentó y se aprobó en la ALDF el año pasado.

Lamentó que con la equivocación en el veredicto del máximo tribunal del país, los dueños de giros mercantiles, como hospitales privados o plazas comerciales, seguirán sangrando a sus clientes, a pesar de los altos costos por sus servicios de estacionamiento.

Con ese argumento, el asambleísta y su correligionario Gilberto Sánchez Osorio –coordinador de su bancada– se abstuvieron de votar el dictamen; el resto de los representantes populares votó en favor.

Posteriormente, se presentó en tribuna y, sin mayores complicaciones, se aprobaron reformas al Código de Procedimientos Civiles y a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia para homologar con el marco federal los tiempos y montos respecto de la aplicación –a partir de 2013– de juicios orales en las demandas de carácter civil y mercantil en las que el monto no supere 500 mil pesos.

Antes de ese punto, los perredistas sumaron votos con el PRI y el PT para ratificar en sus cargos a los delegados en Cuauhtémoc, Arturo Pradel; Gustavo A. Madero, Juan Calvo; Venustiano Carranza, Elena Segura; Tláhuac, Luis Alberto Meléndez, y Álvaro Obregón, Érick Reyes. A pesar de las críticas de los panistas Carlo Fabián Pizano y Fernando Rodríguez, todos los nombramientos salieron adelante.