Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores de RTP solicitan a la ALDF ser incorporados al proyecto

Destinan $6 mil millones a 18 corredores de transporte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 34

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal autorizó al gobierno capitalino a utilizar 6 mil millones de pesos de remanentes federales para el desarrollo de 18 nuevos corredores de transporte concesionado, con lo que se sustituirán alrededor de 3 mil 500 unidades obsoletas de microbuses por autobuses de tecnología de punta.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga, explicó que estos recursos se darán en garantía a Nacional Financiera, que a través de la integración de un fideicomiso que administrará el gobierno capitalino otorgará los créditos a las empresas que constituirán los actuales concesionarios del transporte público.

Los remanentes se utilizarán sólo ante la insuficiencia de recursos de las empresas concesionarias de los corredores de transporte, y en caso de no ser utilizados regresarán según corresponda a la cuenta concentradora del GDF.

Con estos recursos se tiene contemplado desarrollar 18 nuevos corredores en principales vialidades de la ciudad.

En la sesión extraordinaria, los diputados locales también modificaron el artículo 15 transitorio del decreto de presupuesto de egresos del Distrito Federal, para que en caso de existir ingresos adicionales del gobierno capitalino se asignen prioritariamente a la Contaduría Mayor de Hacienda, a los centros de salud y a programas de vivienda.

Afuera del recinto de Donceles y Allende, operadores y trabajadores administrativos de la Red de Transporte Público (RTP) se manifestaron para solicitar la intervención de los asambleístas, a fin de que el gobierno capitalino los incorpore a los nuevos corredores de transporte.

Hugo Bautista, líder del Sindicato de Trabajadores de RTP, explicó que dentro de este proyecto están excluidos, por lo que dejarían de operar en por lo menos nueve rutas, y con ello desaparecería el subsidio para alrededor de 150 mil usuarios que usan sus unidades.