Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muere periodista japonesa que cubría los enfrentamientos en la ciudad de Alepo

Obama advierte a Assad no cruzar la línea roja con armas químicas

Canciller ruso descarta la posibilidad de imponer la democracia con bombas en Siria

Foto
Elementos del opositor Ejército Sirio Libre en el distrito Saif al Dowla, en AlepoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 19

Beirut, 20 de agosto. Una periodista japonesa murió hoy en Alepo mientras cubría los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas gubernamentales, informó en la capital libanesa el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), mientras desde Washington el presidente Barack Obama advirtió a su par sirio, Bashar Assad, que si utiliza armas químicas estaría cruzando una línea roja y eso cambiaría mis cálculos significativamente.

Obama afirmó que por ahora su administración no ha ordenado ninguna operación militar, pero precisó que su país monitorea el movimiento de armas químicas en Siria y que la detección de un aumento en el arsenal químico sirio tendría consecuencias enormes.

Poco antes de la advertencia de Obama, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Gennady Gatilov, acusó a las potencias occidentales de abastecer masivamente de armas a los grupos armados sirios que este lunes cumplieron un mes combatiendo diariamente en la ciudad de Alepo, 310 kilómetros al norte de Damasco.

Estados Unidos y Gran Bretaña han reconocido hasta ahora que brindan asistencia no letal a los insurrectos, lo que se traduce principalmente en equipos de comunicación.

Llegan armas por terceros países

Gatilov afirmó hoy que las armas para los opositores llegan a Siria por terceros países, lo que coincide con afirmaciones del gobierno de Assad de que Qatar y Arabia Saudita se encargan de hacer las entregas.

En este contexto, el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el único que puede autorizar el uso de la fuerza contra Siria y rechazó la posibilidad de imponer la democracia con bombas.

En Alepo, la reportera japonesa falleció cuando se encontraba en el barrio de Suleiman Halabi, en el este de la ciudad, de acuerdo con la versión del OSDH, que tiene su sede en Londres.

En un video subido a YouTube por activistas podía verse el cadáver de una mujer en una sala, presentado como el de la periodista japonesa muerta a manos de presuntas milicias leales al régimen. Parte del brazo derecho muestra una herida y a su lado un hombre de aspecto asiático parecía pedir ayuda de un médico.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón confirmó la muerte de la periodista de la agencia Japan Press y la identificó como Mika Yamamoto.

El OSDH, desde Beirut, precisó que otros tres periodistas, una libanesa, un turco y uno de un país árabe no identificado, fueron reportados como desaparecidos.

Los opositores sirios radicados en Estambul difundieron además información sobre el presunto deceso del jefe del servicio secreto de las fuerzas aéreas sirias, Jamil Hassan, quien el domingo fue blanco de un ataque en el aeropuerto militar Messe de Damasco.

Hassan fue luego trasladado a un hospital de Moscú, donde murió este lunes, según el OSDH, pero esta versión tampoco fue confirmada por autoridades civiles o militares sirias.

La revuelta siria entró este lunes 20 a su décimo octavo mes de acciones, tras haber comenzado con una serie de protestas en la ciudad sureña de Deraa y haber crecido militarmente hacia agosto pasado.

Hace cuatro meses la Organización de Naciones Unidas envió una misión de observadores militares del alto el fuego, acordado por el gobierno y los insurrectos mediante los buenos oficios del enviado especial del organismo, Kofi Annan.

Sin embargo, la mayoría de los 300 observadores concluyó este lunes su salida de Siria, después de haber sido testigos de la espiral de violencia. El grupo, que desempeñó sus labores sin armamento, suspendió actividades desde junio, después de haber caído bajo el fuego de los dos bandos en conflicto.

La misión dejó en la capital siria una oficina de contacto, sin mayores facultades operativas.

Sobre las dificultades para finiquitar este conflicto, el presidente de Francia, François Hollande, consideró que no puede haber solución política si Assad no abandona el poder.

Además de los continuos enfrentamientos en Alepo, las regiones sur y suroeste de la capital siria fueron también hoy centro de operaciones armadas.

Un número indeterminado de helicópteros dispararon contra presuntas posiciones de insurrectos en los barrios Moudamiya, Daraya y Kaffarsooseh, sin que se haya podido saber de daños humanos y materiales.

Residentes de la zona de Daraya dijeron que al parecer el ejército gubernamental actuó bajo la hipótesis de que en el barrio había presencia de opositores armados.

La movilización de disidentes en Moudamiya ha propiciado que el control del barrio cambie de manos en varias ocasiones, según un reporte de la agencia noticiosa Reuters.

Hace varios días el gobierno emprendió operaciones de rastreo de opositores armados y decomisó arsenales y detuvo a presuntos insurrectos, pero los combates se registran todavía a diario, informó la agencia cubana Prensa Latina.