El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Falta de escuela: otra forma de violencia

L

a noticia de que más de 4 millones de niños se quedan este ciclo fuera de la educación básica, documentada por nuestra compañera Karina Avilés (20/8/12), es una auténtica tragedia para nuestro país, un despilfarro de humanidad y un atentado contra la democracia, tan grave como lo que ocurre con la elección presidencial.

Entender que niños y jóvenes sin escuela es también violencia y fraude del Estado ha de servirnos para identificar los tempranos niveles en que empieza la actuación de la dictadura perfecta.

Lloro con rabia y dolor el tiempo robado a estos niños y jóvenes, víctimas de abusivos y desvergonzados gobernantes.

Andrea Bárcena

Académicos de Morelos apoyan pliego petitorio

Los profesores-investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Morelos, firmantes de esta carta, estamos de acuerdo con las demandas de los profesores eméritos del INAH y con el pliego petitorio de nuestro sindicato de académicos, entregado a la Secretaría de Educación Pública el 27 de julio de 2012. El licenciado Alfonso de María y Campos no es interlocutor, pues su gestión como director general del INAH ha sido desastrosa.

Eduardo Corona Martínez, Hortensia de Vega, Alma Graciela de la Cruz, Macrina Fuentes Mata, Antonio García de León, Isabel Garza Gómez, Silvia Garza Tarazona, Susana Gómez Serafín, Norberto González Crespo, Rafael Gutiérrez, Gilberto López y Rivas, Paul Hersch Martínez, Israel Lazcarro Salgado, Guadalupe Martínez Donjuan, Ricardo Martínez Magaña, Ricardo Melgar Bao, Fernando Sánchez Martínez, Beatriz y Sandoval Sarauz

Precisiones de Iván Restrepo

Dos precisiones importantes a mi artículo de ayer sobre la minería en Baja California Sur: 1. Concordia es el nombre de la minera, no del lugar donde la trasnacional estadunidense Vista Gold pretende extraer oro. El sitio se encuentra en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna. 2. En el proceso de extraer oro las mineras agregan cianuro, pero no arsénico. Éste es liberado a la hora de extraer el material del subsuelo.

Iván Restrepo

Comenta nota y carta sobre la Central de Abasto

Apreciamos y respetamos mucho a La Jornada, no sólo por su contenido y honestidad informativa, sino porque, como en muchísimos otros casos, ha difundido nuestros reclamos y rabias cuando nos han lastimado; sin embargo, no creemos que sea justo que se informe que La Central de Abasto (Ceda) es una bomba de tiempo, como mencionó el domingo Laura Gómez Flores en su nota, acompañada de una foto de Yazmín Ortega.

Coincidimos con Adrián Escorcia, quien dijo ayer en este espacio que en la CEDA convergen miles de productores, comerciantes y clientes de todos lados del país. Creemos que difundir problemas sin un análisis de su complejidad y los esfuerzos por superarlos es, sin duda, atentatorio a las economías de miles de familias de productores, comerciantes y consumidores.

Recurro al profesionalismo de Laura Gómez para que el 6 de septiembre, en la Feria de la Alimentación Saludable, en la Plaza de la Constitución (Zócalo), en el local de la CEDA y la Unión que represento, nos escuche y difunda después la realidad que vivimos, así como la lucha por superar los problemas, que, reconocemos, existen. Nos preocupa que se deteriore nuestra imagen, pues con ello se da pie a que las empresas trasnacionales evidentemente corruptoras –como Wal Mart o los Oxxos del Grupo Coca Cola-FEMSA– sigan desplazándonos cada vez más y terminen por liquidar nuestro espacio comercial, probablemente de los pocos en México en que convergemos productores y consumidores.

Álvaro Urreta, secretario general de la Unión de Productores e Introductores de Hortalizas de la Central de Abasto de la Ciudad de México

Respuesta de la reportera

La información publicada el pasado domingo se basó en testimonios de locatarios y bodegueros de la Central de Abasto, así como en un recorrido por sus instalaciones. Los esfuerzos que han realizado por mejorar su imagen, de acuerdo con sus propias versiones, no han tenido el impacto esperado, por lo cual, a través de su denuncia, solicitaron llamar la atención de las autoridades capitalinas para evitar que este mercado mayorista desaparezca ante el crecimiento de empresas trasnacionales.

Laura Gómez Flores, reportera

Invitaciones

Movilización ciudadana contra la imposición

El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia Movilización ciudadana contra la imposición, que impartirá Elvira Concheiro Bórquez hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

El dinosaurio que viene

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y para Leer en Libertad invitan a la charla ¡El Dinosaurio que viene!, con Jorge Belarmino, hoy a las 18:30 horas, en la esquina de Eje Central y Fernando Ramírez, a la salida del Metro Obrera.

elbuzon.mx y [email protected]

Raquel Cortés y Tina Hernández (04455 3557 7517)

Discusión sobre la democratización de la tv

Invitamos a analizar y convertir el tema Democratización de la televisión en punto central para la lucha de los próximos años. Nos acompañará el comunicador y ex director de Canal del Congreso Virgilio Caballero, hoy a las 19 horas, en Norte 25 # 130, colonia Moctezuma 2 sección V Carranza, DF, frente al parque Fortino Serrano.

Por el Frente Social por la Igualdad, René González, Fernando Corzo, Silvia Hernández y Fidel Martínez