Estados
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retienen a empleados de la Conagua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 28

Chihuahua, Chih., 20 de agosto. Unos 30 funcionarios y empleados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), procedentes de varios estados, fueron retenidos por ejidatarios en un hotel de Ciudad Jiménez cuando intentaban revisar medidores volumétricos en pozos de riego agrícola.

Los empleados de la Conagua llegaron el domingo a los municipios de Jiménez y Nuevo Casas Grandes, como parte de un acuerdo firmado entre organizaciones sociales, la Secretaría de Gobernación federal y la Conagua, para revisar los pozos que operan ilegalmente en las cuencas de los ríos del Carmen, Santa Clara y Villa Ahumada.

En esa zona persiste un conflicto provocado porque productores menonitas perforaron pozos ilegales y bombean agua del río para regar más de 200 mil hectáreas abiertas al cultivo en los 10 años recientes. La Conagua, en vez de revisar los pozos, pidió a los ejidatarios presentar registros de los medidores volumétricos, lo que desató la protesta.

Desde la madrugada, empleados, vehículos, grúas y equipo técnico están retenidos en el hotel. Los ejidatarios exigieron hablar con representantes de las secretarías de Gobernación federal y de Gobierno estatal para que se hagan inspecciones en la zona menonita, donde ya se detectaron mediante localizador satelital cientos de pozos y aprovechamientos ilegales.

Señala El Barzón trato privilegiado a menonitas

Martín Solís, dirigente de El Barzón, señaló que los funcionarios de la Conagua incumplen los acuerdos firmados el 3 de agosto en la ciudad de México y llegaron a provocar enfrentamientos con organizaciones de productores, a desviar la atención y evitar actuar en contra de los grandes agricultores menonitas, que explotan los acuíferos de Chihuahua de manera ilegal.

“El acuerdo fue que el megaoperativo de la Conagua se haría en las cuencas de los ríos del Carmen, Santa Clara y Villa Ahumada. Ahora nos quieren provocar con una sanción administrativa menor, dizque por falta de medidores en pozos, cuando ellos no tienen capacidad para revisar la cantidad de agua que se extrae; sólo tienen cinco inspectores en todo el estado para más de 15 mil 300 pozos. Después de que se revisen los pozos menonitas, vamos juntos a los demás”, dijo.