Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Socialistas piden al parlamento regional declararlo bien cultural

El Café Gijón en Madrid, con 120 años de vida, supera amenaza de cierre
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 6

Madrid, 20 de agosto. El emblemático Café Gijón de Madrid, que cuenta a Salvador Dalí y a Ernest Hemingway entre su larga lista de insignes clientes, escapó a la amenaza de cierre tras 120 años de existencia, al lograr conservar su preciada terraza, informó el lunes el ayuntamiento madrileño.

Se queda el Café Gijón con la terraza, dijo un portavoz de la municipalidad, confirmando una información del diario español ABC.

En el corazón de Madrid, la terraza ha acompañado desde su inauguración, en 1888, a un establecimiento que vio pasar por sus mesas a Federico García Lorca, Luis Buñuel, Hemingway, Marcello Mastroianni, Truman Capote y Ava Gardner.

Pero siempre fue propiedad del ayuntamiento, que periódicamente cede su gestión en concurso público. El pasado julio atribuyó la concesión, por 25 años, a otra empresa, Santa Engracia, que proponía pagar 144 mil euros anuales en lugar de los 70 mil ofrecidos por el Gijón, lo cual no se concretó.

En el Parlamento regional madrileño, la oposición, encabezada por los socialistas, pidió que el Gijón sea declarado bien de interés cultural.