Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arranca la Cruzada nacional por el uso de la bicicleta

Córdova llama a alumnos que inician clases a que vayan con mucho ánimo
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 40

Al comienzo del ciclo escolar, 84 por ciento de las escuelas cumplen los lineamientos escolares para combatir el sobrepeso y la obesidad, advirtió el secretario de Educación Pública, José Angel Córdova, quien participó en el arranque de la Cruzada nacional por el uso de la bicicleta, donde también participaron el titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski, y el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued.

Para este lunes, cuando alrededor de 27.5 millones de estudiantes de educación básica inician el ciclo escolar 2012-2013, Córdova hizo un llamado a que vayan con mucho ánimo, porque este ciclo escolar les traerá sorpresas, y todos, maestros y autoridades, estamos trabajando para el beneficio de ellos.

En entrevista, aseguró que continúa mejorando la calidad de la educación, y que entre las acciones para fomentar la cultura de la salud continuará la tercera fase de lineamientos: reducción de sales, azúcares y grasas en los alimentos, botanas y golosinas.

Dijo que se realiza una evaluación del impacto de las medidas y acciones para combatir la epidemia de la obesidad. Puntualizó que el aumento de la obesidad en México se llevó 30 años; por ello hay un seguimiento continuo. Añadió que debe quedar claro que estar gordito no es sano y hay que cuidarse, hacer ejercicio y sumar energía para la vida, permitirnos vivir más tiempo.

Los maestros, abundó, deben predicar con el ejemplo y hacer ejercicio, mejorar sus hábitos alimenticios y adelgazar. Es como los médicos que fuman: tienen que dejarlo para poder exigir a los pacientes que abandonen el tabaco.

Salomón Chertorivski hizo un llamado a la población a dedicar media hora al día a hacer ejercicio y a modificar hábitos alimenticios, con la finalidad de reducir la obsesidad, sobre todo en los niños, ya que el país ocupa un no muy honroso primer lugar, y agregó que hay 61 circuitos ciclistas en el país y que son 28 los estados participantes.

Los funcionario dieron algunas vueltas al circuito ciclista en Paseo de la Reforma, en el tramo del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia.