Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incremento superior al aumento de 4.2% autorizado al salario mínimo vigente

Se pagó 4.63% más por colegiaturas que en el ciclo escolar anterior: Inegi

Rebasa la inflación general de todos los bienes y servicios registrados en el último año

Foto
Venta de útiles, mochilas y uniformes escolares en la feria escolar que se realizó en la explanada de la delegación Iztapalapa de la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 40

En promedio y para todos los grados escolares, los padres de familia pagaron 4.63 por ciento más por las colegiaturas de sus hijos en escuelas privadas para el ciclo escolar que hoy se inicia que lo que desembolsaron en el anterior, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento resulta superior al aumento de 4.2 por ciento que se autorizó al salario mínimo vigente para 2012, y también rebasa la inflación general de todos los bienes y servicios registrada durante el último año.

La más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) señala que en casi la mitad de los 29 millones 43 mil 363 hogares contabilizados en México se realizan gastos en educación. Es decir, 13 millones 210 mil 988 hogares (45.5 por ciento del total), en los que, en promedio, se destina 9 por ciento de todos sus gastos al rubro educativo.

Diferenciados por nivel de ingresos, 27 por ciento de esos hogares que hacen gastos en educación (4 millones 439 mil) se ubican en la clase media al ubicarse en los deciles seis, siete y ocho. En conjunto concentran 33 por ciento de todo el gasto educativo del país (ascendía a 63 mil 835.5 millones de pesos hasta 2010, según el Inegi).

Otros 5 millones 491 mil hogares en pobreza y pobreza extrema (del decil uno al cinco), que representan 42 por ciento de los que pagan servicios y artículos de educación, concentran 18 por ciento del total al rubro.

En el otro extremo, 3 millones 230 mil hogares, que son los de mayores ingresos en el país (deciles nueve y diez) y representan 24 por ciento, concentran 54.5 por ciento de todo el gasto en educación del país.

En cuanto a colegiaturas, aunque el promedio de aumento fue de 4.63 por ciento en términos anuales, en cuatro niveles escolares lo superaron: en escuelas primarias subieron 5.14 por ciento; en universidades, 4.8 por ciento; secundarias, 4.71 por ciento, y en guarderías o estancias infantiles, 4.71 por ciento.

En el resto de los niveles educativos el incremento fue en menor proporción: 3.75 por ciento en escuelas que ofrecen carreras cortas. 4.55 en prescolar, 4.23 en preparatorias y 2.88 en enseñanza adicional.

De los ocho rubros que el Inegi toma en cuenta para calcular la inflación, la educación fue el quinto que más subió entre julio de 2011 y julio de 2012. Incluso superó el encarecimiento registrado en gastos para salud, que fue de 3.3 por ciento anual; lo invertido en vivienda (2.84 por ciento) y también el alza correspondiente a ropa, calzado y accesorios, que fue de 2.84 por ciento. En cambio, quedó por debajo del incremento de 8.22 por ciento en alimentos, bebidas y tabaco; de 5 por ciento, en muebles; de 3 por ciento, en servicios profesionales, funerarios, restaurantes y documentos públicos, y de 4.67 por ciento del gasto en transporte.