Política
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alrededor de 600 inmuebles no están inscritos en el Registro Público de la Propiedad

Avala el Ifai nueva reserva al inventario de bienes de LFC, a casi 3 años de la extinción

Revelar los datos afectaría la determinación jurídica de las posesiones, argumenta el SAE

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 12

A casi tres años de que empezó el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) reservó por otro año el inventario total de inmuebles, subestaciones eléctricas, plantas generadoras, transformadores y redes de distribución y transmisión de la desaparecida paraestatal; la clasificación fue confirmada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En alegatos ante ese órgano de transparencia, luego de que un ciudadano presentó un recurso de queja, el SAE refirió que aún no concluye el inventario total de los bienes inmuebles de LFC.

Se han identificado aproximadamente 600 bienes inmuebles (en 2008 reportó 200) que se hallan en alguno de los siguientes supuestos: no se encuentra acreditada plenamente su propiedad; aún no están inscritos en el Registro Público de la Propiedad correspondiente; los datos registrales no corresponden con la realidad o presentan errores, y se encuentran en posesión de terceros, precisó.

Según el SAE, en el proceso de regularización de los bienes “ha enfrentado diversos problemas, como que en la mayoría de los documentos encontrados no es posible acreditar la propiedad de los inmuebles, toda vez que muchos de los planos y escrituras con que se cuenta son muy antiguos, por lo que existe confusión en los límites y colindancias señaladas.

En otros casos, las escrituras públicas que aparentemente a- creditaban la propiedad de los inmuebles afectos a la extinta LFC no cuentan con las formalidades requeridas por el Registro Público de la Propiedad y/o tampoco están inscritas en el mismo, situaciones todas que requieren de un continuo trabajo de identificación y regularización de dichos inmuebles, a fin de no afectar derechos de terceros.

Aunque ese organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda afirmó ante el Ifai que ya cuenta con un inventario preliminar, aclaró que éste no representa el final de los bienes, y por ello alegó que revelar los datos causaría un daño inmediato a posibles determinaciones que se están llevando a cabo para determinar la situación jurídica de todos los bienes.

A grosso modo, indicó que existen 45 millones 815 mil 361 bienes, de los cuales un millón 809 mil 517 son mobiliario y equipo; 43 millones 997 mil 197 corresponden a materiales, más de 8 mil 66 son vehículos automotores y cerca de 600 inmuebles.

Otra causa de reserva, el vandalismo del SME

El SAE alegó también que dar a conocer la información requerida incrementaría la vulnerabilidad de los bienes, porque –como ha acusado reiteradamente– continúan los actos de toma, ocupación, vandalismo, destrucción e inhabilitación de infraestructura de carácter estratégico por grupos beligerantes del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), orientados a forzar al gobierno federal para el cumplimiento de sus consignas.

Insistió: Proporcionar esta información puede limitar la capacidad de las autoridades para evitar la posible comisión de delitos, como sabotaje a la infraestructura de carácter estratégico, en particular para el suministro de energía eléctrica.

Esta es la tercera reserva que avala el IFAI, pues en otros dos recursos anteriores sobre el tema ha procedido de igual forma, sólo que esta vez la confirmó por sólo un año.