Política
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentaron 66% quejas por abusos contra mujeres
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 12

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que de enero a julio pasado atendió 421 quejas sobre violaciones a las garantías de las mujeres, más de 66 por ciento de las recibidas en igual periodo del año anterior.

Indicó que las autoridades señaladas con mayor incidencia en violaciones contra la seguridad jurídica y el derecho a la igualdad son la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Es inadmisible que las mujeres sigan siendo víctimas de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, por lo que es nece- sario que autoridades y sociedad unan esfuerzos para combatir este flagelo y fomentar una cultura de respeto hacia ellas, planteó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México de 2010 (Enadis-Mujeres), 56.6 por ciento de las mujeres entrevistadas (8 mil 652 de 12 a 80 años) refirió que en el país no se respetan los derechos de género; 56.3 por ciento manifestó que la sociedad no las ayuda porque no conoce sus problemas.

Asimismo, 24.6 por ciento indicó sufrir problemas relacionados con el empleo, 14.9con la inseguridad y la delincuencia, y 11.4 reportó problemas de violencia, abuso, acoso y maltrato.

“Con frecuencia, por su condición de género, las mujeres se encuentran expuestas a maltratos de tipo físico, emocional, económico, sexual o laboral, dijo la CNDH.