Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran Feria Internacional del Libro Politécnica

Histórica, la demanda para ingresar al IPN; con lugar, poco más de 23 mil 200
Foto
La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, durante la inauguración en las instalaciones de Zacatenco de la 31 Feria Internacional del Libro PolitécnicaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 34

La demanda de ingreso al Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue nuevamente histórica, reconoció su directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien afirmó que la capacidad instalada para atender alumnos en el Valle de México llegó casi a su límite, pues de los más de 90 mil aspirantes de este año, ingresaron poco más de 23 mil 200.

En entrevista, luego de inaugurar la 31 Feria Internacional del Libro (FIL) Politécnica, que espera recibir a 80 mil visitantes del 17 al 26 de agosto, destacó que actualmente hacemos un esfuerzo por incrementar la oferta, y fuera de la capital atendemos a cerca de 5 mil estudiantes de licenciatura y posgrado en unidades académicas de Guanajuato y Zacatecas.

Tras considerar como hecho maravilloso que miles de jóvenes quieran seguir estudiando, advirtió que también es una tristeza que no podamos entre todos darles espacios, de manera que ninguno quedara fuera. Afirmó que ante la creciente demanda, en algunas escuelas tuvimos que armar grupos especiales, porque hubo empates en los procesos de selección y no podemos decirle a uno sí y a otro no, porque tenemos que aceptarlos a todos o a ninguno.

Enfatizó que las instalaciones físicas del Politécnico en la zona del Valle de México tienen muy pocos espacios de crecimiento. Hay dos o tres escuelas superiores que no han concluido su plan maestro, es decir, que falta construir su edificio de gobierno para liberar algunos espacios, pero serán sólo unos cuantos salones.

Ante esta situación, explicó que desde hace cuatro años iniciaron un proceso de crecimiento fuera de la capital del país. La primera experiencia de este tipo, recordó, fue la unidad interdisciplinaria de ingeniería en León, Guanajuato, y más tarde en Zacatecas. Además tenemos un proyecto para crear en La Paz, Baja California Sur, una Escuela Superior de Ciencias Médico-Biológicas, y también estamos creciendo en Hidalgo.

Anunció que el próximo lunes se instalará la primera piedra de una escuela de nivel medio superior de esta casa de estudios, que será el primer eslabón de una cadena para después generar un escuela de nivel superior, que tenga posgrado, centro de incubación de empresa y de formación continua. Creceremos en una zona cercana a la ciudad de México lo que favorece que algunos estudiantes puedan incorporarse.

En el acto, donde informó que la FIL Politécnica es la única feria de libros intinerante, que este año visitará 10 entidades y contará con 150 mil títulos de 300 casas editoriales, cuyo país invitado es Argentina, y que tras concluir las negociaciones con los movimientos de aspirantes no aceptados a la educación media y superior, pusimos nuestro máximo esfuerzo y en un segundo proceso de selección se logró asignar 2 mil 750 espacios más, a lo que se suman 40 becas en instituciones incorporadas.

Bustamante Díez señaló que de acuerdo con su ley órgánica, para ser alumno del politécnico todos deben acreditar el examen de admisión, no hay otra forma, y aseguró que también estamos haciendo un esfuerzo por ofrecer educación a distancia, pero aclaró que no es un subsistema para todos, demanda un perfil específico donde el alumno tenga capacidad de trabajar solo, de organizar su tiempo y que tenga conocimiento en el uso de la computadora.