Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La asistencia social adquiere profesionalización, dice la directora

Entrega el DIF certificaciones a mil 67 estancias infantiles

En el DF hay 588 guarderías y 9 mil 460 en todo el país, señaló

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 34

A poco más de cinco años de iniciado el programa Estancias Infantiles, y a un año de que el DIF Nacional fue acreditado como órgano para avalar la evaluación de competencias laborales, la titular de este organismo, Cecilia Landerrache Gómez Morín, entregó de manera simbólica 35 certificaciones a responsables de estos sitios, de un total de mil 67 aprobados.

En una ceremonia realizada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Landerrache Gómez Morín sostuvo que hoy es un día muy especial, marca un antes y un después en el trabajo de las estancias infantiles, y destacó que con las certificaciones el trabajo en asistencia social adquiere profesionalización y deja de ser una acción sólo de buena voluntad.

Aunque algunos medios estaban interesados en preguntar a la funcionaria si este tipo de certificaciones en competencia laboral podrían constituirse en elemento que evite tragedias como la ocurrida hace más de tres años en la guardería ABC –subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños– la directora del DIF no dio entrevistas posteriores a la ceremonia. Durante el acto, la oficina de comunicación social del DIF advirtió que Landerreche Gómez Morín tenía una agenda apretada y no haría comentarios a la prensa.

Algunas supervisoras de estancias expresaron que el programa cuenta con 365 supervisoras las cuales revisan periódicamente que las guarderías estén funcionando adecuadamente en cuanto a alimentación, instalaciones, seguridad y atención a los niños y acotaron que en el Distrito Federal se cuenta con 588 estancias y en todo el país 9 mil 460.

Insistieron en que estos lugares están muy supervisados, tanto por la Secretaría de Desarrollo Social, de la cual dependen, como por el DIF.

Landerreche destacó que lo más importante de todo esto es que estamos garantizando, no nada más la buena voluntad, sino el buen desarrollo y el cuidado de los niños y de las niñas, y agregó que en 2012 se han realizado mil 311 procesos de evaluación en el estándar 0024 del Cuidado de los Niños y Niñas en Centros de Atención Infantil para las responsables de Estancias Infantiles.

Acotó que también, para llevar a cabo este proceso, formamos una red de 120 supervisores en el ámbito nacional que están certificados dentro del estándar 0076 de evaluación de la competencia de los candidatos.

La titular del DIF dijo que la certificación dará a los responsables de estancias una movilidad laboral impresionante, porque si el día de mañana ustedes quieren dedicarse a otra cosa o ya no quieren estar en el programa, ya tienen un certificado para que pueden abrir su propia guardería y puedan ser supervisores, si los están capacitando y certificando, de la Norma Técnica de Supervisión y Evaluación en cualquier entidad, esto es, no están atados a una institución, a un programa oficial.