Estados
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiapas: retienen a empresario por supuesto fraude de $5 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 de agosto. Autoridades de Zinacantán retuvieron a Cuauhtémoc Escandón Ruiz, propietario de la constructora Agoes, a quien le exigen la devolución de cinco millones de pesos que cobró al ayuntamiento por la ampliación y pavimentación de un kilómetro y medio de la carretera que comunica a La Granadilla con López Mateos, pero la obra, que debió concluir a finales del año pasado, sólo tiene avance de 20 por ciento y la maquinaria ya fue retirada.

Marcos Pérez Sánchez, presidente del comisariado ejidal de Job Chenón, que aglutina a 17 comunidades, informó que unos 50 agentes municipales detuvieron a Escandón Ruiz la tarde del jueves en San Cristóbal de las Casas y lo trasladaron y retienen en la alcaldía de Zinacantán, ubicada a 10 kilómetros de esta ciudad.

Un funcionario del ayuntamiento afirmó que el cabildo había pagado a Escandón Ruiz dos millones y medio de pesos en noviembre, pero Florentino Sánchez Martínez –supuesto asesor de un diputado federal– convenció a los 56 agentes municipales de presionar a las autoridades municipales y el 27 de diciembre éstas entregaron otro tanto, aunque el cabildo se deslindó de la ejecución de la obra si la constructora no la concluía.

Hace un mes el contratista retiró la maquinaria, pero debido a que los agentes aparecen como responsables, éstos acordaron buscarlo para retenerlo y presionarlo para que devuelva los cinco millones de pesos. Pero Florentino no aparece por ningún lado, señaló el funcionario, quien manifestó que los agentes municipales, reunidos en la alcaldía, esperan respuesta del gobierno y de los familiares para liberar a Escandón Ruiz.

Reportan venta ilegal de lotes

También en San Cristóbal de las Casas, habitantes de la colonia 24 de Mayo denunciaron que dirigentes de organizaciones que hace un mes ocuparon un terreno de más de ocho hectáreas, propiedad del gobierno del estado, están vendiendo lotes en 3 mil pesos, por lo que advirtieron que si en una semana no se salen voluntariamente los desalojarán.

No permitiremos que hagan negocio con nuestra tierra, porque la recuperamos en 1999, dijo Fernando Ruiz, vocero de los colonos. Las hectáreas pertenecieron al desaparecido Instituto Nacional Indigenista y se ubican en el norte de esta ciudad; desde el año pasado el gobierno del estado las expropió y se las adjudicó. Entre los líderes que “manipulan a los paracaidistas están Mariano Jiménez Gómez, Juana López López, Manuel Collazo Gómez”, dijo.