Estados
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Someten a torturas a alumnos de nuevo ingreso, según denuncias

Presentan queja ante Derechos Humanos por acciones de normalistas de Ayotzinapa
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 28

Chilpancingo, Gro., 17 de agosto. Observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Derechos Humanos (Codehum) de Guerrero se encuentran en la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos luego de una queja presentada por padres de estudiantes y alumnos de reciente ingreso a este plantel educativo.

Crispín Honorato Flores, junto con otros padres y alumnos de reciente ingreso a la Normal de Ayotzinapa, expusieron ante medios de comunicación acciones que se realizan en la Normal.

Honorato Flores denunció que estudiantes avanzados de esta institución hacen correr a alumnos de reciente ingreso a las tres de la madrugada sobre la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, al menos durante tres horas, y al regresar los hacen tomar un vaso de agua de la barranca, comer cebollas, chiles y ajos, durante toda la semana de prueba o semana de adaptación, para ver si son afines a la institución.

Alumnos, que omitieron su nombre, citaron que un compañerode nuevo ingreso, originario de Xalpatláhuac, municipio de la Montaña, padece un soplo en el corazón y durante la carrera nocturna pidió que respetaran su condición física, por lo que los estudiantes de semestres avanzados sacaron sus pertenencias y lo dejaran tirado en la carretera.

Manifestaron que ante su temor de regresar a la normal durante esta semana de adaptación pidieron la intervención de las instancias correspondientes, además de las de derechos humanos, para poner fin a estas prácticas de tortura, pues lo único que quieren es seguir estudiando para llegar a ser buenos profesores.

Indicaron que temen que cuando se vayan los visitadores haya represalias en su contra y se agudicen acciones como las citadas.