Economía
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En licitaciones de la banda de 2.5 Ghz el precio ha sido menor de 4 centavos de dólar: MVS

Plantea Pablo Gómez quitar al gobierno la facultad de administrar frecuencias

Debe acabar el favoritismo, las presiones políticas y los chantajes en las concesiones y refrendo de espectro, considera el senador perredista

Foto
Instalaciones de Multivisión en la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 25

El senador del PRD Pablo Gómez, dijo que es hora de quitar al gobierno la facultad de administrar el espectro radioeléctrico del país, a fin de acabar el favoritismo, las presiones políticas, los chantajes y la corrupción para otorgar y refrendar concesiones de radio y televisión.

Recalcó que la reciente reforma constitucional en materia política permite la conformación de un organismo autónomo responsable de administrar las frecuencias, de conformidad con intereses públicos, no privados, como ocurre actualmente.

En entrevista por separado, el senador electo, del PT Marco Antonio Blasquez Salinas coincidió en que la nueva legislatura debe modificar el marco legal en materia de telecomunicaciones, a fin de propiciar una competencia digna y leal en la industria de la radiodifusión, en la que todos los empresarios puedan participar y no se presenten nunca más casos como el denunciado por el presidente del grupo Multivisión, Joaquín Vargas.

Periodista de profesión, Blasquez Salinas dijo que se trata de uno de los temas prioritarios que el Congreso debe resolver, la democratización de los medios de comunicación, a fin de acabar con el condicionamiento del gobierno en turno para la entrega de concesiones, en que se privilegia a los amigos y se margina a los críticos.

Gómez Alvarez, en tanto, dijo que el empresario Vargas tiene parte de la razón cuando demanda que se le garantice la renovación de concesiones para el uso de banda ancha, que ya tenía, aunque el asunto se ha manejado de forma oscura, ya que sólo se cuenta con pedazos de información.

En realidad, consideró, ni el gobierno tiene la razón ni MVS tiene toda la razón y ninguno de los dos está actuando de conformidad con intereses nacionales, sino exclusivamente intereses privados. A su juicio, la solución de fondo y ya es hora de decirlo fuerte, es que ya no sea el gobierno quien administre el espectro radioeléctrico, sino un organismo autónomo, integrado por personalidades que no estén ligadas ni nunca hayan tenido nexos con las empresas a regular, como existe en otra partes del mundo.

Hasta en Estados Unidos existe un órgano autónomo, para no decir en Europa e incluso en América del Sur, pero el problema es que México vive en la época de las cavernas en materia de administración del espectro radioeléctrico.

El senador perredista resaltó que el Congreso debe crear ese organismo público autónomo y no habría problemas, porque ya está la base en la reforma política.

Hacienda hace inviable plan de negocio

Israel Rodríguez J.

Multivisión (MVS) aseguró que las licitaciones de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) que se han llevado a cabo en diversos países este año se han concretado a un precio menor a los 4 centavos de dólar que la empresa de telecomunicaciones ha ofrecido como pago y que el gobierno federal consideró que representaba una fracción del valor real de ese bien.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó el jueves que MVS pretendía pagar sólo el equivalente a 104 millones de pesos por el uso de la banda, cuando el valor es de 27 mil millones de pesos. Esa divergencia en el precio por el uso de la concesión fue uno de los argumentos del gobierno federal para rescatar la frecuencia, de cuya concesión es titular MVS.

Esto implica que la empresa ofrecía a cambio de mantener el usufructo de la frecuencia sólo 0.38 por ciento del pago o contraprestación esperado por el gobierno.

En un amplio estudio en el que MVS asegura que es falso que no quiera pagar contraprestaciones, señaló que la tarifa determinada por la SHCP sin ajustes hace inviable cualquier plan de negocios para un nuevo entrante, e inclusive los inversionistas potenciales que están interesados en el modelo del consorcio concesionario han expresado que con este nivel de precio su participación es imposible.

Sin embargo, una tarifa ajustada al nivel de ingreso per cápita de México permite la consecución del proyecto, la creación de competencia y la consecuente reducción de precios.

Explicó que inclusive, aún después del ajuste, el promedio seguiría siendo mayor a lo que pagó en Austria, Finlandia, Holanda, Alemania, Colombia y Perú, lo cual representa que es mayor a 67 por ciento de los precios utilizados en las subastas de la banda de 2.5 Ghz de una muestra de 13 países.

La cotizada banda de 2.5 Ghz, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –brazo especializado de las tecnologías de la información y la comunicación de la Organización de Naciones Unidas (ONU)– la identifica como un espacio del espectro ideal para la transmisión de servicios de telecomunicaciones móviles internacionales. La banda de 2.5 Ghz es una señal que permite tener una conexión a Internet 20 veces más rápida y a menores precios.