Economía
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Corte revisar que Telmex pueda entrar a tv
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 24

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a revisar el juicio de amparo a través del cual Teléfonos de México (Telmex) solicita que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le autorice brindar el servicio de televisión de paga. De esta manera el máximo tribunal del país abrió la posibilidad de que el séptimo tribunal colegiado en materia administrativa, con sede en la ciudad de México, dicte una sentencia que obligue a la SCT a estudiar, nuevamente, la petición de la empresa de Carlos Slim, indicaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

Desde mayo de 2011 Telmex litiga en tribunales administrativos que la SCT modifique los términos de su título de concesión, y en una primera etapa, el segundo tribunal colegiado en materia administrativa le negó un amparo, y determinó que la dependencia federal le negó legalmente la entrada al mercado de la televisión por cable.

Este juicio fue del conocimiento del segundo tribunal colegiado en materia administrativa porque el Consejo de la Judicatura Federal decidió el 27 de abril, quitarle carga de trabajo al séptimo tribunal colegiado, al cual le correspondía conocer el caso por cuestión de turno.

La empresa telefónica promovió un nuevo juicio en contra de la SCT, y el caso recayó, por turno, otra vez, en el séptimo tribunal colegiado, y el órgano solicitó a la SCJN que revisara el litigio.

Sin embargo, el máximo tribunal determinó en sesión privada del pasado 7 de agosto, que no revisaría el caso, y con ello el séptimo tribunal colegiado en materia administrativa podría dictar una resolución contraria a lo ya establecido por el segundo tribunal colegiado en materia administrativa, y ordenar a la SCT que revise los términos del título de concesión de Telmex, aunque ello no signifique que se aprueba su entrada al mercado de la televisión por cable, señalaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Los acuerdos no han sido oficializados por la SCJN ni por el séptimo tribunal colegiado en materia administrativa, y ello podría aparecer en las listas de acuerdos del próximo lunes.