Capital
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren hoy a peatones primer tramo de la Autopista Urbana Sur

A partir del martes podrán pasar los automóviles; será gratuito durante dos semanas

El titular de Obras y Servicios descarta informar sobre el costo que tendrá el peaje

Foto
Trabajadores dan los últimos toques al tramo de la Autopista Urbana Sur que será abierto a los peatones hoyFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 31

A partir de este sábado y hasta el lunes 20 el Gobierno del Distrito Federal abrirá a los peatones el primer tramo de cinco kilómetros de la Autopista Urbana Sur, que va de San Jerónimo a Cerro Zacatépetl, y a partir del martes, a la circulación vehicular, anunció el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, quien aclaró que el ingreso para los automóviles será gratuito durante las primeras dos semanas.

Explicó que el objetivo es que la comunidad pueda conocer y disfrutar esta obra, cuya inversión es de cerca de 3 mil millones de pesos y una generación de empleos, entre directos e indirectos, de más de 19 mil. A partir de este sábado de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde estará abierta para todas las personas que quieran conocerla, recorrerla en bicicleta o patines, habrá algunas actividades culturales, información y fotografías de cómo ha sido su construcción.

En conferencia de prensa, precisó que la parte que se va a inaugurar el martes es la conexión del segundo piso, que va de San Jerónimo a Zacatépetl, es decir, las incorporaciones para Insurgentes. La longitud total del cuerpo principal son cinco kilómetros adicionales, que si se suman a los ocho del actual segundo piso, ya habrá una vialidad elevada en el Periférico de 13 kilómetros.

Amplió que faltarán seis kilómetros por abrir respecto de la totalidad de la Autopista Urbana Sur, la cual llegará hasta Viaducto Tlalpan. En este momento la obra lleva un avance de 75 por ciento, va en tiempo, no creemos que haya ningún conflicto para terminarla antes de que esta administración se vaya, garantizó Aboitiz Saro.

Sobre el operativo de seguridad que se aplicará para la protección de las personas que acudan a la Autopista Urbana Sur, el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa, explicó que habrá 120 elementos a lo largo de las cuatro entradas e igual número de salidas para que haya seguridad peatonal en el cruce de laterales a las incorporaciones, así como garantizar la movilidad en la zona.

Estaremos muy atentos con el dispositivo el día que se inaugure para dar movilidad, sobre todo en donde van a concluir las desincorporaciones e incorporaciones. Además, va a ver personal de seguridad en la parte alta para garantizar la misma a todos aquellos ciudadanos que quieran conocer esta obra, señaló.

El secretario de Obras se mostró renuente a dar cifras sobre el costo de peaje que tendrá la vialidad, ya que argumentó que el lunes la empresa responsable de ello dará a conocer los detalles.

–¿La empresa ha manejado por ahí de los 22, 23 pesos, esa sería la tarifa? –se le preguntó.

Si la empresa lo ha dicho, ellos tienen conocimiento de los datos de cobro, respondió.